La loba de Roma no es tan antigua como se creía
La famosa Loba Capitolina, símbolo de la antigua Roma, probablemente fue esculpida en la Edad Media, unos 1.700 años después de lo que se pensaba hasta ahora, se precisó ayer.

Domingo 24 de Junio de 2012

La famosa Loba Capitolina, símbolo de la antigua Roma, probablemente fue esculpida en la Edad Media, unos 1.700 años después de lo que se pensaba hasta ahora, se precisó ayer.

Investigadores de la Universidad de Salento, que llevaron a cabo test de datación por radiocarbono y termoluminiscencia, creen que la estatua data aproximadamente del siglo XII, y no del siglo V antes de Cristo.

La estatua de bronce, que se exhibe en el Museo Capitolino de Roma, representa a una loba amamantando a los hermanos Rómulo y Remo que, según la leyenda, fundaron la capital italiana en el 753 antes de Cristo.

Los expertos creen que los gemelos fueron añadidos a finales del siglo XV, probablemente por el escultor Antonio Pollaiolo. Sin embargo, se pensaba que la loba era mucho más antigua, una pieza con la que posiblemente se habrían hecho los soldados que conquistaron Roma y que después se usó como símbolo del mito de la ciudad.

"Ahora se sostiene que se trata de una copia medieval de un original etrusco", dijo el responsable de la ciudad en materia de cultura, Umberto Broccoli. l (DPA)