Edición Impresa

La llegada de mercadería desalienta las subas

La gran compentencia por hacerse de soja aún sostiene los precios pero el ingreso de materia prima cambiaría el escenario local.

Jueves 28 de Abril de 2016

La operatoria en la Bolsa de Comercio de Rosario se concentró alrededor de la soja y el maíz, con cierta caída de precios en la oleaginosa ante la expectativa de mayor ingreso de materia prima a las plantas durante las próximas semanas.

En el mercado de Chicago los futuros agrícolas cerraron con saldo dispar. Los cereales operaron en baja, con una toma de ganancias alcanzando al trigo y mejoras climáticas favoreciendo a los cultivos de maíz en Brasil. Los fondos especulativos vendieron contratos. En soja se insinuó cierta firmeza en posiciones cercanas, ante el retraso de la trilla en Argentina y la firmeza de la harina. Los futuros de la nueva cosecha cayeron ante expectativa de área sembrada en Estados Unidos superior a la inicialmente planeada.

En tanto, los precios de la soja en la plaza local cayeron un escalón, aunque la gran competencia que se observa entre los compradores concedió algo de sostén. Las fábricas de Timbúes, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, San Lorenzo, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos comenzaron ofreciendo $3.450/ton por soja con descarga, mientras que la exportación mejoró luego hasta $3.500/ton sobre Arroyo Seco. Por la tarde había compradores agresivos que bajo ciertas condiciones de entrega podían pactar a $3.550/ton. En posiciones diferidas los valores se ubicaban en u$s 254/ton para septiembre y u$s 258/ton a noviembre.

El girasol se mantiene estable en el mismo rango de precios. En Junín y San Jerónimo los precios se ubicaron en u$s 280/ton con descarga, considerándose factible la obtención de valores más elevados en posiciones de entrega diferida.

Por trigo Cámara en posiciones sin descarga los precios repitieron los $ 2.150/ton sobre Puerto Gral. San Martín, con negocios puntuales a $ 2.200/ton. Las posiciones diferidas se ubicaban en u$s 165/ton para junio y julio sobre el mismo punto de entrega. Por trigo con proteína 10,5% y PH 78 esta vez no se escucharon valores abiertos. Al igual que en los últimos días, hubo gran diversidad de ofrecimientos por el cereal de la cosecha 2016/17. Con entrega desde diciembre a febrero los valores se ubicaron en u$s 155/ton.

Ante la gran necesidad de maíz, la exportación en Puerto Gral. San Martín podía convalidar hasta $ 2.700/ton con entrega hasta el 04/05. Los valores para la entrega extendida entre mayo y junio llegaron hasta u$s 160/ton, cayendo a u$s 155/ton desde julio hasta diciembre.

Sin cosechar

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires advirtieron sobre el grave estado sanitario de las semillas de soja para la próxima campaña por las lluvias e inundaciones que afectan a buena parte de la región productiva y estimaron que 86% del área sembrada está sin cosechar.

Grecia pidió una cumbre al Eurogrupo por el rescate

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, pidió ayer en conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, una cumbre extraordinaria de los países del euro tras el fracaso momentáneo de las conversaciones sobre su programa de rescate.
Tsipras pidió ese encuentro si el Eurogrupo no delibera pronto sobre la crisis financiera griega. Además, expresó su disgusto por que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigiera a su gobierno más medidas de ahorro de las acordadas con los acreedores el pasado verano (boreal), cuando el país estuvo al borde de la bancarrota. Es necesario evitar una nueva situación de inseguridad para la Eurozona, añadió.
Tusk aumentó la presión sobre el eurogrupo para que eviten una nueva situación de incertidumbre en Grecia y exigió una pronta reunión para tratar el tema. “Y no hablo de semanas, sino de días”, señaló.
Tusk y Tsipras acordaron volver a hablar hoy, se informó ayer.

La Fed dejó tasas sin cambios en 0,25 y 0,50%

La Reserva Federal (Fed) estadounidense dejó ayer sus tasas básicas sin cambios señalando que el crecimiento se desaceleró en Estados Unidos.
Las tasas básicas de interés se mantienen entre 0,25% y 0,50%, como lo están desde diciembre cuando fueron subidas por primera vez en 8 años.
En el comunicado emitido tras dos días de discusiones, el comité monetario dijo que si bien el crecimiento estadounidense se desaceleró, el mercado laboral mantiene su dinamismo.
La Fed continúa “siguiendo de cerca” la evolución económica y financiera internacional, señala el comunicado que, en cambio, no alude explícitamente a los riesgos que enfrenta la primera economía mundial.
Al igual que en la reunión celebrada en marzo, solo una integrante del comité, Esther George, votó en contra del statu quo en materia de política monetaria.
La Fed no dio indicaciones sobre cuál será su actitud ante las tasas de interés en la reunión que sostendrá en junio el comité.
A lo sumo, los miembros del FOMC dijeron que en el futuro “la actividad económica crecerá moderadamente” y que los indicadores del mercado de trabajo “seguirán ganando fuerza”.
Estimaron que la inflación seguirá siendo baja a corto plazo pero mostraron confianza en que subirá hacia el objetivo de 2% a mediano plazo, cuando se hayan disipado “los efectos provisorios” de los bajos precios de la energía y de productos importados.
En lo que se refiere a la situación interna de la economía estadounidense, la Fed vislumbra una actividad relativamente equilibrada, con puntos fuertes pero también con puntos débiles.

El repunte internacional llegó a la plaza local

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) subió ayer 0,88% y avanzó por segundo día consecutivo, impulsado por el repunte de los mercados internacionales luego de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) decidiera mantener las tasas de interés entre 0,25 y 0,50%.
Las acciones de empresas petroleras fueron las más operadas en la plaza local, beneficiadas por una suba del precio del petróleo en los mercados internacionales.
Las alzas del Merval fueron lideradas por los papeles de Petrobras (+4%), Consultatio (+3,78), Comercial del Plata (+3,5%), Aluar (+1,96) y Tenaris (+1,44).
Las acciones de bancos cerraron en baja afectadas por la cuarta caída consecutiva del dólar, que perjudicó la valorización patrimonial de sus carteras compuestas por esa divisa. Banco Macro perdió 3,75%, Galicia un 1,56% y Banco Francés retrocedió 0,48%.
La caída del dólar también golpeó la cotización de los títulos públicos nominados en esa moneda, con pérdidas de hasta un 12,62% para el Discount ley de Nueva York y un 8,96% para el bono Par regido por igual legislación.
También cerraron con pérdidas el Discount (-1,16) y el bono Par (-2,9) regidos por ley argentina, como así también el Bonar X (-0,61) y bonar 24 (-0,65).
A nivel internacional, el Dow Jones cerró sus operaciones de con una suba del 0,28 por ciento y se ubicó en 18,041.55 puntos. Por su parte, el selectivoS&P 500 subió 0,17 puntos y el Nasdaq Composite de las empresas de tecnología perdió 0,51 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario