Edición Impresa

La leyenda de un héroe mitológico se renueva en la pantalla grande

"Hércules" llega hoy a los cines de Rosario. La película protagonizada por Dwayne Johnson muestra a un guerrero más realista y humano.

Jueves 04 de Septiembre de 2014

El poderoso hijo del dios Zeus regresa a la pantalla grande en "Hércules", que hoy se estrena en los cines de Rosario. Esta vez el protagónico recae en el musculoso Dwayne Johnson, también conocido como "The Rock", y la dirección corre por cuenta de Brett Ratner, quien tiene en su haber buenas películas de acción como "X-Men: La batalla final" y la saga de "Rush Hour", con Jackie Chan y Chris Tucker. Esta nueva adaptación cinematográfica de la historia de Hércules está basada en el cómic de Steve Moore "The Thracian Wars", y hasta ahora ha recaudado 160 millones de dólares, 60 millones más que su costo de producción.

La película presenta una cruda visión de uno de los héroes de acción más épicos de todos los tiempos. Desde su nacimiento, Hércules ha luchado con sus dos partes: la fuerza de un Dios pero la sensibilidad de un humano. Pero ahora deberá poner a prueba estas dos facetas como el líder de un grupo de mercenarios, cuyo objetivo es terminar con la sangrienta guerra civil en Tracia y regresar el trono a su legítimo rey.

"Después de todos los cómics y películas que han salido, ¿cómo podíamos hacer una versión con un sello propio? Creemos que la respuesta está en que Hércules no siempre fue un Dios, sino un hombre con familia y aquí lo presentamos así", dijo Dwayne Johnson. "Crecí admirando a Hércules, y fue el primer proyecto del que hablé cuando empecé a ser conocido en Hollywood. Así que es un papel que he deseado hacer durante muchos, muchos años", agregó el actor, que proviene del mundo de la lucha libre.

Pero lo que podría haber sido apenas un premio a los esfuerzos de Johnson, con su elección se convirtió también en un pequeño acto de justicia. Luego de décadas en las que el cine y la televisión hicieron creer a los chicos del mundo que Hércules era una héroe blanco, Metro Goldwyn Mayer se anima a mostrar un Hércules más realista y empieza por su color de piel: Dwayne Johnson es descendiente de negros.

En los tiempos de la Grecia Antigua, cuando Hércules nació al calor de la mitología que sirvió al pueblo griego para dar explicación del mundo y sentido a la propia existencia, la gente andaba mezclada sin tanto prejuicio por el color de piel, aunque existiera la esclavitud y las diferencias sociales fueran bien marcadas. Ahora, el hijo del dios Zeus y de la reina mortal Alcmena podrá acercarse mejor a los avatares de la lucha por la identidad, algo de lo que aquel relato mitológico quería dar cuenta.

"Johnson nació para encarnar a Hércules", se atreve a decir el director Brett Ratner. "Y su dedicación para interpretarlo fue maravillosa. Entrenó cada día desde el amanecer. Por supuesto que hizo grandes películas de acción antes, pero creo que nunca interpretó un papel parecido. Aquí hay grandes espectáculos, increíbles peleas y mucha diversión, pero también profundas emociones y un gran corazón", aseguró.

Origen de historieta. Además del color de su piel y de un actor prácticamente nacido para ser Hércules, ¿qué hay de nuevo? Ratner sostiene que lo distinto del Hércules que crearon es que "se trata de un hombre común que renunció al hecho de ser hijo de un dios griego". Pero el Hércules que soñaba no estaba en cualquier parte. El mejor era el que ofrecía el cómic "Hércules: The Thracian Wars", de Steve Moore, que había emocionado a miles de lectores con la historia de un héroe caído que duda de sí mismo y busca la redención. Incluso en sus etapas más tempranas, los editores de la novela gráfica esperaban que fuera lo suficientemente ambiciosa en sus imágenes como para llegar a la gran pantalla y romper el molde de las películas basadas en la mitología clásica que suelen inclinarse hacia la fantasía o a las versiones animadas.

"Esa historieta tenía un enfoque único sobre Hércules que captó nuestro interés", recuerda Johnson. "Tomaron las grandes acciones mitológicas de Hércules y las entrelazaron de una forma que le da un poder contemporáneo a la trama. Es un Hércules que el público no conoce", aseguró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario