La ley de la calle

No defendían sus dineros como hace cuatro años; algunos eran los mismos, otros no, y todos salieron a decir que no toleran ciertas conductas del gobierno.
17 de septiembre 2012 · 01:00hs

No defendían sus dineros como hace cuatro años; algunos eran los mismos, otros no, y todos salieron a decir que no toleran ciertas conductas del gobierno. Yo acuerdo con muchas de sus críticas y, aún así, creo que no era mi marcha: es más que probable que no comparta con muchos de los movilizados del 13-S casi nada, que nuestras visiones del mundo y sus políticas estén alejadísimas; también es probable que haya unos cuantos con los que sí. Fueron muchos miles: la idea de su homogeneidad es otro de los trucos del relato oficialista: que eran todos de los barrios caros, que eran todos de clase media alta, que no pisaban el pasto para no mancharse, que estaban bien vestidos -enunciado, por supuesto, por gente de clase media alta que vive en barrios caros, que suele "vestir bien" y no pisar el césped-. Pero es una reducción: había mucho más que eso. Porque la convocatoria fue dispersa, porque una de las particularidades del gobierno kirchnerista es que algunos de sus actos pueden producir reacciones semejantes en personas muy diferentes, porque las consignas de la noche eran más que variadas.

Lo cierto es que, más allá de sociologías de café y taxonomías interesadas, la irrupción de la calle opositora cambia cosas. Instala una dinámica nueva que vale la pena tratar de pensar.

Las autoridades entienden que el alto grado de ausentismo tiene que ver con que corre el mes de enero y muchas personas no están en la ciudad.

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

La animación 3D ha tenido muchísima expansión a nivel global en los últimos años. 

Rosario tendrá una escuela de cine que se dedicará a la animación 3D

Está, por un lado, el problema de la ocupación de los espacios: el oficialismo basaba parte importante de su legitimidad en su capacidad de movilización -los jóvenes, los actos, la plaza y otros lugares comunes del relato- y, por lo tanto, la movilización era un recurso que sus voceras y voceros ensalzaban cadena tras cadena; ahora, cuando ya no les pertenece en exclusiva, se lanzaron a hacer malabarismos que, una vez más, se les transforman en esputos ascendentes: si dicen que "también en la cancha de Boca hay mucha gente", ¿cómo podrán, la próxima vez, jactarse como suelen de su propia mucha gente? Por ahora, el truco consiste en definir movilizaciones malas y movilizaciones buenas; las malas son las de los bienvestidos en la calle, las buenas son las de los bienvestidos en el palco; el argumento tiene sus problemas. Quizás, que es demasiado claro: una definición del populismo.

Pero eso es un detalle. Lo central de la nueva dinámica, creo, será el crescendo. El gobierno y su gobernadora ya dijeron que la salida de los nuevos cacerolos no les importa, que allí no hay nada que escuchar. No por nada, sino porque honestamente no creen que valga la pena escuchar a esa gente.

El gobierno piensa que no debe gobernar para ellos sino para los suyos. No me parece mal: un partido siempre gobierna para una fracción de la sociedad. Es mentira que se pueda gobernar para todos. Siempre se beneficia a unos o a otros -aunque buena parte del discurso y la práctica políticos consista en tratar de disimularlo-. El problema es que, en este caso, no está claro quiénes son realmente los suyos. Y, sobre todo, el error del gobierno es que su ataque a los que ataca es mayor en las palabras que en los hechos, cuando debería ser exactamente lo contrario: irritan al pedo. En lugar de hacer, amenazan. Y, cuando hacen, enarbolan esa inepsia con la que manejaron, por ejemplo, el tema del dólar: agregando una regulación nueva cada dos días, mostrando que empezaron sin tener ni idea de dónde iban -como cada vez-.

Su otro problema está en pensar que los propios son el famoso 54 por ciento. Como si todos esos votos les pertenecieran, como si no se dieran cuenta de que un porcentaje significativo -y todavía no medido- de quienes los votaron no apoyan muchas de sus medidas y sus formas recientes. Pero siguen hablando como si nada de eso. No pueden engañarse tanto; espero -de verdad- que solo sea un recurso retórico, porque si realmente lo creen son peores que lo que uno podría creer.

En todo caso insisten: en las voces de los cacerolos no hay nada que les interese, que quieran o deban escuchar. Los cacerolos, en cambio, descubrieron que tienen con qué hacerse oír. Sería tonto pensar que se van a resignar a esa sordera oficial; sería necio pensar que no van a volver.

Me imagino que en las próximas semanas va a haber marchas parecidas y es probable que sean cada vez más numerosas. Me imagino que en algún momento el oficialismo -que nunca es rápido para corregir sus velocísimos errores- va a querer disputarles la calle. Me imagino que la primavera va a florecer de marchas, contramarchas.

Si eso sucediera, el que pierde es el gobierno: pierde la hegemonía, se convierte en un contendiente cuando, hasta ahora, aparecía como el protagonista indiscutido, el actor único. Quizás prevean su error y no lo hagan. Quién sabe: si no se dieron cuenta de que la Rerre era lo peor que podían lanzar, no veo cómo ni por qué se darían cuenta de esto.

Pero para evitar la pelea por la calle tendrían que desarmar las marchas cacerolas con alguna concesión, algún gesto que sirviera para bajar la tensión y diluir las demandas. No veo cuál sería. O sí: el más probable -el mejor terreno de entendimiento que los oficialistas y los cacerolos podrían encontrar- es la represión. ¿Qué mejor podría ofrecer la doctora CFK que hacerse cargo de los reclamos por la inseguridad y producir un endurecimiento de la intervención policial -que, en última instancia, la favorece de más de una manera-? ¿Qué mejor -para ella- que una maniobra que le permitiría recuperar algún favor en los que ahora la critican al mismo tiempo que aumentaría su control de esa calle que ahora teme perder?

Sería siniestrito. Espero, una vez más, equivocarme.

El radicalismo islámico, oscurecido durante los últimos años por el vigor y la nobleza de la primavera árabe, ha vuelto ahora a desafiar a lo grande a Estados Unidos, muy particularmente a la política del presidente Barack Obama, y, por extensión, a los nuevos y aún débiles gobiernos democráticos surgidos de los levantamientos populares. Ese desafío, cuyo resultado está todavía por decidir, coincide con el momento de mayor vulnerabilidad de Obama, a pocas semanas de las elecciones, y en plena definición del rumbo hacia el que se dirige el mundo árabe.

Los ataques a embajadas y símbolos norteamericanos y occidentales, que empezaron el martes y se extendieron por más de 20 países musulmanes, desde el norte de Africa a Asia, remitieron este fin de semana después de numerosos actos de violencia que dejaron varios muertos —incluido el embajador estadounidense en Libia-, crearon una sensación de anarquía en algunas grandes capitales, como El Cairo, y desataron la alarma mundial. Si el movimiento de protesta se contiene aquí, sus consecuencias serían limitadas: una perturbación más en una región convulsa por naturaleza. Pero si se reproduce y prolonga durante varios días, puede acabar teniendo efectos considerables, tanto en los países afectados por las protestas como en el proceso electoral en EEUU.

Los ataques comenzaron con le excusa de un video emitido desde junio en YouTube y que pretende ser el trailer de una película inexistente en la que se denigra gravemente la figura de Mahoma. El video procede de un sustrato de la subcultura de este país donde se mueven elementos provocadores de la extrema derecha. Es un producto zafio y semiclandestino que, obviamente, no merece más atención que la quieran prestarle los fanáticos que lo han hecho circular.

Pero ha sido oportunidad suficiente para que, coincidiendo con el aniversario del 11 de septiembre, las fuerzas extremistas del mundo islámico mandaran el mensaje de que no han desaparecido. La muerte de Osama bin Laden, el fin de la guerra de Irak, el comienzo de la retirada de Afganistán y, sobre todo, la toma de las calles árabes en los últimos años por fuerzas mucho más diversas y reformistas, habían creado la ilusión de que el radicalismo estaba enterrado. Las protestas de estos días, simbolizadas en el levantamiento de una bandera de Al Qaeda en el edificio de la embajada norteamericana en Túnez, han servido para recordar que no es así.

Sin embargo, con toda la preocupación que estos sucesos han generado, no todo lo ocurrido estos días es motivo de pesimismo. En primer lugar, hay que tener en cuenta la dimensión de las protestas. Según los relatos de distintos corresponsales, los grupos que atacaron embajadas o quemaron banderas en ningún caso excedían los pocos centenares, nada comparado con los cientos de miles que ocuparon Tahir Square y otras plazas de la región durante semanas o con el prolongado heroísmo de los combatientes de Siria.

Más significativa aún ha sido la reacción de los gobiernos involucrados. Las autoridades libias han detenido ya a los considerados culpables del asesinato de los cuatro funcionarios norteamericanos, evitando, quizá, que la flota de EEUU tenga que hacer justicia por su cuenta. Desde Túnez a Yemen, las fuerzas de seguridad de esos países, que obedecen ahora órdenes de gobernantes democráticos, se emplearon enérgicamente para evitar más violencia, cosa que, por lo general, consiguieron. En Egipto, después de un día de titubeos, el presidente Mohamed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, hizo una rotunda condena de las protestas y evitó que éstas fueran a mayores.

El caso de Egipto es particularmente importante, al tratarse del país que ha sido hasta ahora el principal aliado norteamericano en Medio Oriente y donde gobierna el partido más islamista de toda la primavera árabe. Para Washington es todo un reto el de mantener las relaciones con ese país en el plano de una estrecha colaboración.

Y, por tanto, el radicalismo está ante el reto de impedirlo. El mundo árabe se encuentra en una difícil encrucijada entre avanzar hacia el modelo de Turquía, donde convivan la democracia con una visión moderna del islam, o del integrismo religioso. En esa apuesta está en juego también la política exterior de EEUU.

Obama apoyó la mayor parte de las revoluciones árabes -con excepción de los brotes surgidos en el Golfo- y ha depositado en los gobiernos nacidos de ese levantamiento todas sus esperanzas de que EEUU mantenga su influencia en la región. Es una labor mucho más complicada que la de comprar la lealtad de unos cuantos dictadores. Pero también es mucho más rentable a largo plazo.

La democratización del mundo árabe es la única y definitiva garantía de estabilidad en la región. Su construcción es una labor titánica que, seguramente, va a llevar años y va a encontrar múltiples obstáculos. Sucesos como los de esta semana provocan desaliento y dan argumentos al fatalismo o a quienes ven al Islam incompatible con la democracia y la modernidad. Pero sería ilusorio pensar en la transformación de Medio Oriente como un proceso fluido y tranquilo. Los extremistas, que antes se justificaban en la lucha contra el militarismo de George Bush, tendrán ahora que mostrarse abiertamente contra el progreso de sus propios pueblos, por más películas que cuenten.

Ver comentarios

Las más de leídas

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Lo último

Asociación Rosarina de Fútbol: Jorgito Jrs. llegó para quedarse y apuesta a seguir creciendo

Asociación Rosarina de Fútbol: Jorgito Jrs. llegó para quedarse y apuesta a seguir creciendo

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Anna Frank: un equipo de investigadores cree que ubicó al traidor que la delató

Robert Lewandowski se quedó con el premio The Best en un podio con Messi y Salah

Robert Lewandowski se quedó con el premio The Best en un podio con Messi y Salah

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

El reclamo lo hicieron formalmente ante el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea. "Las conductas de Rosatti son una agresión y una burla a quienes defendemos la seguridad vial", expresaron.

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas
LA REGIÓN

San Lorenzo golpeada por violento temporal: unas 80 familias perdieron el techo de sus casas

Ovación

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria
POLICIALES

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños
LA CIUDAD

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Dejanos tu comentario
Las más leídas
En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Ovación
Robert Lewandowski se quedó con el premio The Best en un podio con Messi y Salah
Ovación

Robert Lewandowski se quedó con el premio The Best en un podio con Messi y Salah

Robert Lewandowski se quedó con el premio The Best en un podio con Messi y Salah

Robert Lewandowski se quedó con el premio The Best en un podio con Messi y Salah

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

Messi aceptó la propuesta de Scaloni y no jugará la próxima doble fecha de eliminatorias

La insólita dedicatoria de un jugador del Abierto de Australia tras un accidentado partido

La insólita dedicatoria de un jugador del Abierto de Australia tras un accidentado partido

Policiales
Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos
POLICIALES

Un nene de 11 años fue herido mientras jugaba a la pelota con otros chicos

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

La nena baleada junto a su madre está en estado reservado y con asistencia respiratoria

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

En un departamento de barrio Godoy asesinaron a una mujer embarazada

La Ciudad
Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Por Laura Vilche

La ciudad

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Litoral Gas conectó 33.500 usuarios rosarinos en diez años

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Litoral Gas conectó 33.500 usuarios rosarinos en diez años

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Gobierno provincial y productores agropecuarios se reúnen para acelerar la llegada de ayuda
Economía

Gobierno provincial y productores agropecuarios se reúnen para acelerar la llegada de ayuda

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

1.334 nuevos casos de Covid en Rosario de los 3.768 que reportó la provincia
Pandemia

1.334 nuevos casos de Covid en Rosario de los 3.768 que reportó la provincia

Pasó un domingo en el que las lluvias solo asomaron como amenazas
La Ciudad

Pasó un domingo en el que las lluvias solo asomaron como amenazas

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Austria a partir de febrero
PANDEMIA

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Austria a partir de febrero

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

Trenes de carga sufren recurrentes saqueos en los alrededores de Los Ángeles
Información General

Trenes de carga sufren recurrentes saqueos en los alrededores de Los Ángeles

Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Biden
Política

Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Biden

Quedaría descartada la reunión del titular de Economía con Juntos por el Cambio
Política

Quedaría descartada la reunión del titular de Economía con Juntos por el Cambio

La sequía recortó todavía más las estimaciones  de las cosechas
Economía

La sequía recortó todavía más las estimaciones de las cosechas

A seis años de su detención, piden la libertad de Milagro Sala
Política

A seis años de su detención, piden la libertad de Milagro Sala

Luis DElía agradeció al presidente y volvió a cargar contra Cristina
Política

Luis D'Elía agradeció al presidente y volvió a cargar contra Cristina

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular

Reportaron 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en Argentina
Pandemia

Reportaron 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en Argentina

Alemania pide que la población se haga varios test por semana
Información General

Alemania pide que la población se haga varios test por semana

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal
Ovación

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal

Mataron una bebé en Lomas de Zamora y detuvieron a la abuela como sospechosa
Policiales

Mataron una bebé en Lomas de Zamora y detuvieron a la abuela como sospechosa

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval