La Justicia rusa rechazó liberar a la médica de Greenpeace
El tribunal de Múrmansk, noroeste de Rusia, rechazó ayer liberar a la médica de Greenpeace, detenida y acusada de piratería junto a otras 29 personas tras una acción de protesta contra una plataforma petrolera en el Artico.

Miércoles 09 de Octubre de 2013

El tribunal de Múrmansk, noroeste de Rusia, rechazó ayer liberar a la médica de Greenpeace, detenida y acusada de piratería junto a otras 29 personas tras una acción de protesta contra una plataforma petrolera en el Artico.

Ekaterina Zaspa, médica del navío de Greenpeace Arctic Sunrise, permanecerá en detención provisional hasta el 24 de noviembre, según la decisión del tribunal regional de Múrmansk.

Asimismo, este tribunal debe pronunciarse sobre los recursos presentados por Andrea Allakhverdov, portavoz de Greenpeace en Rusia, y del fotógrafo Denis Siniakov, que figuran entre los 30 miembros detenidos.

La semana pasada, los 30 miembros del equipo, entre ellos dos argentinos y una brasileña, fueron inculpados de "piratería en banda organizada", por lo que se enfrentan a hasta 15 años de prisión.

Greenpeace denunció el lunes las condiciones de detención de los activistas, calificándolas de "inhumanas".

Varios activistas detenidos "no tienen acceso al agua potable" y son objeto de una "videovigilancia permanente", subrayó el abogado de Greenpeace, Serguei Golubok.

Para Rusia, el desarrollo del Artico, una inmensa zona rica en hidrocarburos, es una prioridad estratégica.

Senado argentino. El Senado aprobará hoy un proyecto de declaración en el que manifiesta su "preocupación" y solicita al gobierno ruso "la pronta liberación" de los 30 activistas de Greenpeace arrestados en Rusia, entre los cuales se encuentran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi.