Miércoles 18 de Febrero de 2009
La causa que investiga la muerte del guía mendocino Federico Campanini en el monte Aconcagua pasó ayer a manos del fiscal de Delitos Complejos, Luis Correa Llano, luego de la difusión de un video que muestra el fallido rescate por parte de seis brigadistas.
Campanini murió en enero a 400 metros de la cima del Aconcagua cuando dirigía una expedición de montañistas italianos que debió ser auxiliada por patrullas de rescate para poder descender.
El fallido rescate del muchacho es investigado por la Justicia desde que sus padres plantearon una denuncia por abandono de persona.
Ahora, la difusión televisiva del video, que en forma anónima fue entregado al abogado Gianni Venier, llevó a la fiscalía de Luján a pasar el caso a la órbita de Correa Llano por su complejidad.
El guía dirigió la expedición de italianos, en la que también falleció la turista Elena Senin, a principios de enero.
Carlos Campanini, padre del guía, cuestionó a los seis rescatistas que fueron a buscar al grupo varado en la cima del cerro porque, denunció, "no llevaron nada de nada. Lo cierto era que iban a buscar cuatro cadáveres y se encontraron con que los cuatro estaban con vida".
"Como el cónsul de Italia estaba en Plaza de Mulas, que es la base Aconcagua, a los italianos no los dejaron ni apoyar los pies en el suelo", añadió en alusión al rescate exitoso de los extranjeros.
Por otra parte, Campanini dijo que "fue terrible ver morir a un hijo por televisión. Más como lo putean, lo zamarrean y lo presionan".
"El se estaba muriendo. En un momento, mi hijo se levanta y dice: «Todavía estoy vivo». Era un ser excepcional. No creo que ni los nazis hayan sido tan crueles con los prisioneros como fueron con él", remarcó.
"Máximo esfuerzo". Las opiniones, sin embargo, son encontradas. La patrulla que en enero pasado subió dos veces al Aconcagua y no pudo rescatar a Campanini, hizo "su máximo esfuerzo" por salvar al guía, consideró el vicepresidente del Club Andinista Mendoza, Ricardo Jurado, quien dijo no tener aún "opinión acabada, porque se desconocen muchos detalles" del rescate. Pero subrayó que los voluntarios desarrollaron su difícil misión en condiciones extremas. l (Télam)