Edición Impresa

La Justicia investiga la usurpación de terrenos en el norte de Cañada

La situación planteada en la ciudad desnuda un serio problema social que fue denunciado por los vecinos de la zona. Afirman que algunos de los que montaron ilegalmente casas precarias en varios lotes privados son de poblaciones aledañas.  

Martes 09 de Abril de 2013

La usurpación de varios terrenos privados al norte de Cañada de Gómez desnudó un serio problema social vinculado con la falta de viviendas. La irregular situación, que está siendo investigada por el Juzgado en lo Correccional, del Distrito Judicial Nº 6, fue denunciada por vecinos del lugar, quienes señalaron que "algunos los moradores son de poblaciones vecinas".

El caso se da en calle Sarmiento al 1800, a unas diez cuadras al norte de la ruta 9. Los ocupantes (en total, serían unas diez personas) montaron casas precarias de chapas y maderas, no tienen trabajo y están viviendo de changas que realizan para particulares de esa ciudad. El juez de Instrucción Alberto Jesús Rizzardi dijo que no es el único problema de este tipo que se registra en el radio urbano.

Los vecinos están indignados por el caso, debido a que los ocupantes se mueven con autos, motos y tienen conexión de Directv. Dijeron además que la ocupación empezó hace unos cuatro o cinco meses, y que, al poco tiempo de ver la ilegalidad, hicieron la correspondiente denuncia policial en la Unidad Regional X.

"En una oportunidad vino el móvil policial, pero no llevó a cabo ninguna acción. Cada uno de nosotros pagó por el terreno que ocupan y es una injusticia que ellos no lo paguen. Estamos cansados de gente que se haga la «viva». A la policía tampoco la entendemos. Vinieron un día, miraron y se fueron", señalaron los vecinos en diálogo con LaCapital.

En efecto, la presencia policial se debió a un pedido hecho por el Juzgado en lo Correccional, luego de que la firma El Fortín hiciera la correspondiente denuncia. Los responsables del establecimiento dijeron al juez Rizzardi que dichos terrenos estaban a la venta en una empresa inmobiliaria de Cañada de Gómez.

Casos sociales. "Es un caso social complicado. A la brevedad daremos intervención al área de minoridad del gobierno de Santa Fe porque hay varios menores, y también a la oficina de Promoción Comunitaria de la Municipalidad de Cañada de Gómez, porque es gente que supuestamente está sin trabajo", dijo el juez. Señaló que también llamará a indagatoria en el marco de la causa iniciada en los Tribunales de Cañada de Gómez.

"Estamos preocupados porque hay varios casos y se toma con naturalidad . Buscamos desalentar este tipo de acciones, por eso la idea es actuar lo más rápido posible para dar solución al caso", dijo además Rizzardi.

Antecedentes. Este no es el primer caso de usurpación en la ciudad.En mayo del año pasado, un grupo de mujeres solas crearon una especie de organización y ocuparon al menos dos casas. Incluso llegaron a armar una página en Facebook donde contaban los avances de los casos y sus políticas de lucha anticapitalista.

Y antes que esto hubo otras ocupaciones ilegales, pero fue luego de la trágica inundación de noviembre de 2000 (que dejó un saldo de tres muertos e innumerables daños materiales en el 40 por ciento del total de las casas). En ese entonces, se ocupó un barrio completo de 50 casas y así persiste hasta hoy.

"El miedo a perder a nuestros hijos fue lo que nos movilizó. Sabemos lo que hacemos y a dónde nos metemos, a tal punto de que no hay denuncias policiales realizadas en nuestra contra", dijeron en ese entonces las mujeres a los medios locales. Y dos de estos casos fueron reflejados por entonces en las páginas de este diario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS