Edición Impresa

La Justicia indagará a Murabito por presunta malversación de fondos

El ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Andrés Murabito, deberá verse la cara con la jueza en lo Penal de Instrucción Nº 12, Mónica Lamperti, quien dispuso ayer citarlo a declaración...

Viernes 10 de Mayo de 2013

El ex intendente de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Andrés Murabito, deberá verse la cara con la jueza en lo Penal de Instrucción Nº 12, Mónica Lamperti, quien dispuso ayer citarlo a declaración indagatoria raíz de las denuncias por el delito de malversación de caudales públicos durante su gestión, entre 2007 y 2010. Estas acusaciones fueron radicadas formalmente cuando aún era intendente por el entonces titular del Concejo y hoy jefe municipal, Pedro González, quien lo sindicaba además por incumplimiento de los deberes de funcionario público, y entre otras cosas, por descontar los aportes de los empleados municipales a la obra social y no depositarlos.

Las denuncias que recayeron en el Juzgado de Lamperti hablan también de una presunta maniobra irregular que habría consistido en el desvío de fondos provenientes de cuotas deducidas de los sueldos y destinadas al pago de viviendas sociales.

La resolución. De acuerdo a la resolución emitida ayer y "conforme las nuevas constancias agregadas a autos, y en particular lo aportado por la pericia contable efectuada por perito contadora oficial Elida Pujato", el fiscal Nº 10 subrogante Aníbal Raúl Vescovo, consideró que se reúnen los requisitos penales necesarios "para recepcionarle declaración indagatoria".

Asimismo, "y a los fines de una correcta atribución de otras responsabilidades que pudieran surgir, se requiere se individualice a quien se encontraba a cargo de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, durante el período investigado, y se proceda a recibirle declaración indagatoria". Todo ello "sin perjuicio de lo que pudiera surgir del resto de las medidas de prueba en trámite, y de que pudiera ampliarse la imputación o sus responsables, atento aún quedar pendiente de presentación de la ampliación de informes periciales contables", reza el texto del decreto judicial.

Cabe recordar que el secretario de Hacienda durante la gestión de Murabito era Cristian Oliveira. Y "que el delito por el que cita a declarar a estas personas es por malversación de caudales públicos, es decir, la asignación de fondos para algo distinto de lo previsto, en este caso, siempre dentro del mismo ámbito municipal. Por ejemplo, que el dinero que se pensaba destinar para viviendas, se utilice para hacer cloacas. Vale la aclaración, porque se suele confundir esta figura con la de administración fraudulenta, lo cual es directamente robo", remarcó una fuente tribunalicia.

Tranquilo. Murabito, que aún no había recibido en su domicilio la notificación y citación correspondiente, deberá declarar ante la magistrada el próximo 6 de junio a las 11. En diálogo con La Capital, el ex funcionario se mostró tranquilo ante las acusaciones y el proceso que debe enfrentar y que también alcanza a quienes lo acompañaron en su gestión, por cierto muy dificultosa si se tiene en cuenta que al frente del Concejo estuvo su antecesor, luego sucesor, máximo rival político y denunciante.

"Voy a defenderme como pueda. Nuestra idea es presentar más información que revele de dónde vino el déficit y de desde cuándo venía arrastrándose. Uno de los ejemplos más contundentes es que recibí un municipio con 800 empleados y sólo se podía pagar a 400. Vamos a defender nuestra postura y a demostrar que la crisis también se generó desde el Concejo. Prueba de ello fue que González se ocupó de rechazar ordenanzas presentadas por el Ejecutivo y apenas asumió, las aprobó para él, para su gestión", enfatizó el ex intendente villagalvense.

"Tengo todo para demostrar que llevo una vida normal, que no hay nada que suponga un enriquecimiento ilícito. Y no me voy a callar, voy a contestar porque la gente se termina creyendo lo que le dicen, como creyó aquella vez que González me acusó de que yo me había quedado con 50 millones de dólares. Una falacia, un absurdo, como los rumores de que yo tengo propiedades y cuentas bancarias en Inglaterra, ¡y hasta que tengo un lago privado y un campo con jirafas traídas de Africa!", exclamó Murabito, y no pudo evitar tentarse de risa.

Y contraatacó: "En cambio, González tiene plata, no vive acá (en Villa Gobernador Gálvez), maneja cosas que con la platita de la Municipalidad no le alcanzaría. Son sus gestiones las que la hundieron. Los números cantan. Una cosa es verlo desde afuera y otra es administrar el municipio más pobre de la provincia de Santa Fe, como me tocó a mí".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS