Edición Impresa

La Justicia de EEUU rechazó censurar el video de Mahoma

Los Angeles. — Un tribunal de California rechazó la petición de una actriz para bloquear en You Tube el polémico video sobre Mahoma, en el que ella interviene. El video ha causado una ola...

Viernes 21 de Septiembre de 2012

Los Angeles. — Un tribunal de California rechazó la petición de una actriz para bloquear en You Tube el polémico video sobre Mahoma, en el que ella interviene. El video ha causado una ola de indignación violenta en el mundo musulmán.

La demandante, Cindy Lee García, no tenía posibilidades de éxito con su intento de bloquear el video "blasfemo" de Mahoma, aseguró el diario Los Angeles Times. García ya había visto rechazar antes su pedido a You Tube para que quitara el video de la web. La sentencia del juez Luis Lanvin reivindica indirectamente el derecho a la libertad de expresión por encima de las reclamaciones de la demandante, pero no invoca directamente la 1ª enmienda de la Constitución de EEUU, que protege ese derecho. La actriz también demandó al productor de la filmación, alegando que le mintió y que por su participación en la obra recibió amenazas de muerte. La demanda argumenta asimismo que mantener el video online viola el derecho de publicidad de la actriz e invade su derecho a la privacidad. Alegó también que los diálogos introducidos en la postproducción la colocan bajo una luz falsa. "García tenía un interés legalmente protegido a mantener su privacidad y el derecho de estar libre de que le pusieran palabras de intolerancia en su boca o de ser mostrada como una intolerante", afirma la demanda. Por esto, quería que el video fuera retirado de YouTube, el punto clave de la demanda. García acusaba al autor del video, el cristiano Nakoula Basseley Nakoula, de fraude, difamación y provocación de problemas emocionales. Nakoula le dijo, aseguró García, que trabajaba en una película de aventuras ambientada en el antiguo Egipto. La actriz aparece en varias escenas de la película.

El video desató una violenta ola de protestas en el mundo musulmán, en las que murieron al menos 14 personas, entre ellas el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens. Ante la creciente furia islámica, You Tube y gobiernos nacionales han ido aplicando censura al video a nivel local. El miércoles, YouTube dijo que extendió las restricciones para acceder al video "a países donde es considerado ilegal por las autoridades, que son, hasta el momento, India, Indonesia, Malasia y Arabia Saudita". Pero de hecho esa prohibición se extiende a muchos otros países, como Libia y Egipto.

Las tensiones se incrementaron el miércoles con la publicación en la revista satírica francesa Charlie Hebdo de caricaturas de Mahoma.

Más protestas.En Nigeria, miles de musulmanes quemaron ayer banderas estadounidenses e israelíes y exigieron que los productores del filme sean juzgados. En Teherán, unas 200 personas protestaron ante la embajada francesa.

Hoy, viernes, será un nuevo día de alta tensión, dado que es jornada de plegarias islámicas. Ayer hubo marchas violentas en Pakistán, uno de los países en los que predomina el islam sunita más radicalizado. Miles de paquistaníes se enfrentaron a la policía en protesta contra la película y las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia. Al menos 50 personas resultaron heridas en Islamabad cuando la policía dispersó con gases lacrimógenos y disparos de advertencia a unos 5.000 manifestantes, muchos de ellos armados con palos, que trataron de forzar la entrada de la zona donde se encuentran numerosas embajadas, incluyendo las de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.

En Facebook

La revista francesa Le Point denunció que Facebook censuró su página, después de que mostrase una de las caricaturas de Mahoma publicadas por el semanario Charlie Hebdo. Le Point aseguró que la tarde del miércoles publicó en su muro una de las dos caricaturas, con un link a la noticia en su web. Menos de una hora después, el “post” fue borrado por Facebook.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario