Edición Impresa

La Justicia convocó a funcionarios de Seguridad

Se espera que informen hoy en Tribunales aspectos básicos del operativo que se montará para los clásicos.

Jueves 17 de Enero de 2013

La investigación judicial por el incendio intencional contra la tienda oficial de Newell's' Old Boys (Rioja 2018) ocurrido durante la madrugada del miércoles sumó medidas tendientes a encontrar a los responsables de ataque. La fiscalía pidió identificar y tomar declaración testimonial a dos testigos, recolectar el registro fílmico de las cámaras de edificios aledaños y peritar los elementos secuestrados. Con vistas al clásico partido y la réplica de los simpatizantes en toda la ciudad, fueron convocadas para hoy a Tribunales las autoridades del Ministerio de Seguridad para que informen los alcances del operativo policial.

En el marco de la saga de pintadas entre hinchas de Newell's y Rosario Central, un nuevo ataque incendiario contra el céntrico comercio de Rioja entre Balcarce y Moreno, el tercero de su tipo (hubo otro dentro del club en el parque Independencia y un tercero en zona sur), puso en alerta al Poder Judicial.

Lo que viene.La fiscal en turno, Nora Marull, ordenó una serie de medidas tendientes a esclarecer el hecho: "Pedimos las filmaciones de los edificios de la zona, que se identifique y se le tome declaración testimonial a dos testigos que supuestamente vieron el ataque, y que los bomberos hagan la pericial correspondiente", dijo la funcionaria a LaCapital.

Preocupada por el clima que se vive previo al clásico del domingo en el Gigante de Arroyito, y que viene precedido de pintadas y ataques a edificios institucionales y domicilios particulares, Marull confirmó además que se ofició al Ministerio de Seguridad para que hoy las autoridades presenten el diagrama del operativo que se desplegará antes, durante y post partido.

Puntual."Nos preocupan los barrios, los edificios que tienen las instituciones y lo que pueda suceder durante y después del partido. Por eso pediremos que se refuerce la seguridad en esos puntos y en toda la ciudad", explicó la fiscal.

Aunque seguramente lo expondrá hoy ante los funcionarios judiciales, el secretario de Seguridad provincial, Matías Drivet, confirmó la realización de los dos partidos, pero que a raíz de "nuevos factores de riesgo, se decide como mínimo reevaluar el operativo hasta el día del partido".

No obstante, dijo que el nuevo atentado a la tienda de Newell's "suma preocupación". Y sobre una eventual suspensión de los partidos agregó: "No tenemos que considerar esa alternativa por este hecho puntual, pero se van sumando elementos que merecen un oportuno llamado a la reflexión de todos".

Sin atribución.Y aunque surgió como posibilidad ante la escalada de violentos ataques que ponen en riesgo la seguridad de miles de personas, se descartó que el Poder Judicial se arrogue la potestad de suspender los partidos. "Esa es una atribución del Poder Ejecutivo, no de los jueces", dijo una calificada fuente judicial.

Consultada sobre el caso, la jueza de Instrucción en feria, Alejandra Rodenas, también mostró su preocupación.

"Ya remitimos oficios al Ministerio de Seguridad para que refuerce el operativo en los ocho domicilios institucionales que tiene Rosario Central y en los de Newell's Old Boys. En este contexto estamos preocupados por la replica del conflicto en esos puntos y en los barrios, por fuera del estadio, con el resultado del partido puesto", dijo Rodenas a este diario ayer en Tribunales.

Algo es seguro, los reponsables de la seguridad brindarán detalles hoy del operativo policial tendiente a evitar incidentes en los dos clásicos que se avecinan.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS