Edición Impresa

La Justicia de Brasil redujo penas por corrupción

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil redujo ayer las penas de ocho condenados en el marco de un escándalo de corrupción, entre ellos al ex ministro del Gabinete durante el gobierno de...

Viernes 28 de Febrero de 2014

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil redujo ayer las penas de ocho condenados en el marco de un escándalo de corrupción, entre ellos al ex ministro del Gabinete durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, José Dirceu. Seis de los once jueces de la Corte Suprema aceptaron el recurso de la defensa y anularon la condena por cargos de asociación criminal que había sido impuesta por el propio STF en diciembre de 2012 por cinco votos contra cuatro.

La pena de Dirceu, que era de 10 años y diez meses de prisión, baja así a 7 años y 11 meses, lo que le permitirá cumplirla en régimen semiabierto, o sea que sólo estará obligado a pasar las noches en la cárcel.

Dirceu forma parte del grupo de 25 personas —entre empresarios, políticos y ejecutivos—- condenados en el llamado "juicio del siglo" sobre el escándalo de corrupción que sacudió el gobierno de Lula en 2005. Todos fueron hallados culpables de formar parte de una red ilegal dedicada a desviar dinero público para pagar sobornos a legisladores aliados a cambio de su apoyo a los proyectos del gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario