Edición Impresa

La Justicia aplazó el desalojo del tambo que administra Giros

Terreno en conflicto. La jueza que tramita la causa fijó una audiencia para el 27 de abril. Ayer, la idea de declarar el lugar de interés social no prosperó en el Concejo.

Viernes 08 de Abril de 2016

La jueza Stella Maris Bertune dio marcha atrás con su decisión de desalojar el tambo que administra el grupo Giros y convocó a una audiencia el 27 de abril para intentar llegar a una solución a un largo conflicto. Mientras tanto, los miembros de la agrupación política no lograron ayer que el Concejo tratara un proyecto que declara de "interés social" el predio de Nuevo Alberdi en el que está ubicado el controvertido tambo.

En rigor, sólo pudieron juntar siete voluntades para apoyar el reclamo: necesitaban 21.

A pesar de que el proyecto no contó con el apoyo para ser tratado, las concejalas María Eugenia Schmuck y Caren Tepp apuntaron a "operaciones mediáticas" como las causantes de que la iniciativa no llegara a buen puerto.

Ahora, el cuestionado proyecto que pretende ir contra una decisión judicial (el desalojo está firme) pasará a tratarse en las comisiones de Planeamiento y Gobierno.

El referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde, declaró: "Este conflicto ha sido largo y hemos hecho todos los intentos posibles por resolverlo pacíficamente. El tiempo, con una sentencia de desalojo inminente para dentro de unos días, se agotó. Ahora hay que definir. Porque, como ya dijimos, si no se expropia se desaloja. Y si se desaloja el tambo perdemos todos los rosarinos las últimas tierras que nos quedan para planificar y expandir la ciudad".

Claro que también hay otra versión. En los Tribunales rosarinos un empresario inició un juicio en el que, para la jueza Bertune, demostró la titularidad del terreno que usurpa el tambo.

Se trata de un lote de 25 mil metros cuadrados en el que trabajan ocho personas.

Ahora Bertune fijó una audiencia para el 27 de abril a la que deberán concurrir, de manera obligatoria, las partes y sus defensores, la intendenta Mónica Fein (o quien ella designe con facultades), y tres representantes del Concejo. Además, ordenó una inspección a su cargo del tambo. Según los resultados de la visita, la magistrada resolverá fijar una nueva fecha para el eventual desalojo.

Frente al tambo en cuestión, Giros controla una fábrica de dulde de leche (el mismo que ahora se comercializará en la Facultad de Ciencia Política de la UNR, ver página 6), que se mantuvo con subsidios nacionales del orden de 1,5 millones de pesos, que fueron gestionados por la actual gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario