Edición Impresa

La Justicia absolvió a seis acusados de prostituir a una chica de 15 años

Lo decidió el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, en un caso de secuestro, trata de persona y abuso sexual. El fallo generó reacciones, no solamente de la Fiscalía, sino de una ONG que trabaja para combatir ese delito.  

Miércoles 18 de Septiembre de 2013

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe absolvió este lunes a los seis imputados en el juicio por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual en perjuicio de una menor, y anunció que dará a conocer los fundamentos del fallo el 23 de septiembre.

El fallo generó no sólo la reacción del fiscal de la causa, quien afirmó que el delito de trata estaba probado, sino a una organización no gubernamental que lucha contra este delito, la que repudió esta decisión y afirmó que es "para que festejen las redes de trata" (ver notas complementarias).

En la misma sentencia, los jueces María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Miguel Abásolo ordenaron la inmediata liberación del policía José Luis Maza, el remisero Cristian Di Stéfano, de Miriam Villalba, sus hijos Víctor Villalba Jara y Ludmila Giuliana Rulera, y de Darío Cañete.

La resolución judicial absolvió a Di Stéfano, Cañete y Maza del "delito de trata de persona menor de 18 años, agravada por haber sido cometido por tres o más personas organizadas", en este caso por "abstención fundada de acusación por el fiscal".

En el artículo II del fallo, el Tribunal absolvió de culpa y cargo a Rulera y Villalba Jara, en este caso por unanimidad, y a Miriam Villalba, por mayoría, del mismo delito.

Además, mediante el apartado III el jurado absolvió a Cañete y Maza del "delito de abuso sexual agravado por haber mediado acceso carnal de la víctima".

Liberados. Luego, los jueces dispusieron la inmediata libertad de los seis imputados, "haciendo cesar las restricciones impuestas provisionalmente tanto en los incidentes de embargo como en los de excarcelación".

En el punto VI, el Tribunal remitió copias de una parte de las actuaciones a la Fiscalía Federal para que se investigue el presunto falso testimonio de Miguel Angel Aguirre y Juan Alberto Saliwonezyk.

De igual forma, se remitieron los autos del proceso al ministro de Seguridad de la provincial, Raúl Lamberto, "para que evalúe la actuación del personal de la comisaría 14 de la localidad de San José del Rincón".

Finalmente, el fallo fijó el día 23 de septiembre a las 19 para dar lectura a los fundamentos.

De esta forma, los jueces desestimaron la solicitud del Ministerio Público, que en su alegato solicitó penas que iban de seis a diez años de prisión.

El pedido de la Fiscalía. El fiscal Martín Suárez Faisal había pedido para Miriam Villalba una pena de 10 años de cárcel por considerarla responsable del delito de trata de personas, ya que fue en su casa donde la víctima habría estado alojada.

En tanto, para Víctor Villalba Jara y Ludmila Rulera había solicitado que "se los declare responsables del delito, pero se aplique la ley penal del menor", porque eran menores de edad al cometerse el hecho.

En tanto, para el policía José Luis Maza, el fiscal había pedido ocho años de prisión por violación agravada, y otros seis para Darío Cañete, por abuso sexual con acceso carnal.

Los hechos que investigó el Tribunal ocurrieron entre septiembre y octubre de 2010, cuando la víctima, una chica que entonces tenía 15 años, fue secuestrada luego de haber concurrido a un local bailable de la ciudad de Santa Fe y llevada a una casa de calle Independencia al 2200, de Rincón.

El cautiverio de la chica duró dos semanas y su liberación fue posible gracias a mensajes anónimos recibidos por familiares de la víctima y por agentes de la comisaría de Rincón.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS