Edición Impresa

La jefa comunal de María Teresa sólo enfrenta al voto en blanco

Triunfo garantizado.  Desde 2003, María Cristina Gómez ha sido reelecta por amplia mayoría. Sus gestiones se destacan por medidas que resultan originales e inclusivas.

Lunes 21 de Octubre de 2013

María Teresa se distingue por medidas originales que ha desarrollado la localidad, como la aplicación de una ecotasa que beneficia a los que separan la basura en origen y grava a quienes no lo hacen. Pero no sólo se diferencia por ello esta comunidad de unos 4.500 habitantes sino por su transporte urbano gratuito para todos sus habitantes, una tasa rural segmentada _quienes más campo tienen, más pagan_ y un inédito plan denominado "Dientes para Todos", al cual ya unas 30 personas de escasos recursos se inscribieron para recibir costosas prótesis dentarias e implantes gratis.

Pero la localidad, ubicada a 250 kilómetros al sur de Rosario y enclavada en el corazón de la Pampa Húmeda en el departamento General López, tiene otra originalidad: su jefa comunal, María Cristina Gómez, no tiene rivales electorales pero enfrentará al voto en blanco.

Esta mujer peronista, que ejerce ininterrumpidamente desde 2003 al frente de la comuna, que siempre ganó por amplia mayoría y que se postula nuevamente en las elecciones del domingo, no tendrá contrincantes con lo cual está asegurado su mandato hasta 2015, pero sí tendrá una prueba de fuego: competirá contra el escrutinio de los que voten en blanco.

Tras la contienda electoral, ya se prepara para asumir su mandato 2013-2015. No obstante sus allegados afirman que la peor elección que tiene es contra los votos en blanco, ya que una vez perdió contra éstos en unas internas abiertas, aunque luego se repuso.

Rareza en la zona.La "Negra", como todos la conocen, es peronista y admiradora de la gestión de Cristina Kirchner, algo raro en un pueblo de marcado perfil agrario.

Las medidas tomadas por Gómez desde 2003 son progresistas, inéditas e insólitas para la región y hasta a nivel nacional. Desde hace un tiempo tiene un transporte público gratuito que funciona desde las 7 hasta las 18.30. Recorre escuelas, bancos y lugares de trabajo y se detiene en cada una de las esquinas de la pequeña localidad dividida en pueblo viejo y nuevo, una diferenciación bastante común en las localidades vecinas.

Lo del transporte público es un hecho inusual porque no hay antecedentes de este tipo de servicio en pueblos con esa reducida cantidad de habitantes. El servicio, totalmente gratis, está adaptado con rampas para que pueda ser usado por usuarios con discapacidad.

Descuentos y recargas.La Ecotasa que aplica esta comuna es también una medida innovadora y progresista en la región. Aquellos vecinos que se empadronaron en el registro comunal para separar la basura en origen, entre materia orgánica e inorgánica, cuentan con un descuento en la tasa comunal del 20 por ciento. Por el contrario, quienes no lo hagan sufren una recarga del 20 por ciento. Es decir que pagan un 40 por ciento más de lo que pagarían si separaran la basura. "Gracias a este programa logramos reducir el crecimiento del basural", dijo Gómez.

Pueblo seguro. Además desde hace algunos años, la comunidad de María Teresa cuenta con 16 cámaras de seguridad, diseminadas a lo largo del pueblo. Poseen alta definición que permite identificar rostros y objetos y está monitoreada desde la comuna y la sede policial. El sistema bajó el índice delictivo, pese a que esa comunidad no cuenta con muchos siniestros, si se la compara con otras localidades vecinas.

Además, la localidad cuenta con una guardia urbana con cuatro empleados comunales que vigilan para garantizar la tranquilidad de los vecinos. Todo esto, en materia de seguridad, en un pueblo de poco más de 4.500 habitantes.

Baño para todos. Otra de las medidas aplicadas en María Teresa, y también inéditas en la región, es el programa comunal "Baño para Todos", implementado para los que menos tienen, y por el cual la comuna interviene en los casos en que los hogares cuentan con letrinas o baños en condiciones paupérrimas. A través de Acción Social, posibilita para la construcción de baños en esas viviendas.

Hoy la comuna no tiene cloacas, aunque ya está en marcha un tendido de red del servicio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS