Edición Impresa

"La Jaula de las locas es una de las mejores comedias en 100 años"

Rodolfo Ranni dijo que se trata de una obra que no admite estereotipos. La versión original se presenta hoy y mañana a las 21 en el teatro Broadway. "Se abrieron muchos placares en el mundo", bromeó el actor sobre el efecto del tiempo que transcurrió desde el estreno de "La jaula de las locas", en París, en los años 70.

Viernes 24 de Abril de 2009

"Se abrieron muchos placares en el mundo", bromeó Rodolfo Ranni sobre el efecto del tiempo que transcurrió desde el estreno de "La jaula de las locas", en París, en los años 70. El actor encabeza el elenco junto a Emilio Disi, con quien interpreta a una pareja de homosexuales de la Costa Azul que un día ve cómo su mundo se pone patas para arriba cuando el hijo de uno de ellos decide casarse y su ambiente glamoroso debe entrar por carriles conservadores, al menos hasta que pase el mal trago. La obra se presenta hoy y mañana, a las 21, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

—La obra ya tiene varios años...

—Muchos, y lo que hacemos es la obra original. Mucha gente se pregunta si es como la película y es todo lo contrario. Es una de las mejores comedias de los últimos cien años.

—¿Qué la hace la mejor comedia?

—Primero porque está muy bien escrita. Desde que se escribió, muchas otras comedias tomaron el estilo y la impronta de esta pieza y además tiene un trasfondo importantísimo de discriminación que la hace realmente interesante.

—Hubo transformaciones en la sociedad que hicieron más aceptables estos temas...

—Totalmente. Lo que pasa es que en el momento en que se estrenó tenía un componente dramático que con el tiempo se fue perdiendo. Las cosas han avanzado muchísimo en relación a la problemática de esta pareja gay que se presentaba hace 40 años y tenía una carga emotiva más pesada. Hoy esas cosas se aligeraron. Se abrieron muchos placares en el mundo (risas).

—¿Cuál es el límite entre la comedia y la parodia cuando se interpretan personajes como estos?

—Precisamente, no queremos hacer una parodia. Evitamos todos los estereotipos. Es una comedia muy peligrosa en este aspecto. Los actores tienen tendencia a engolosinarse y agregar una y otra cosa. Te dicen: "Pero el público se ríe". Pero que la gente se ría no significa que esté bien hecho. La hacemos seriamente y eso es muy importante para este tipo de comedia. Si uno está descuidado, el peligro es caer en el estereotipo y en la cosa fácil y no queremos hacer eso. Preferimos mantener el caballo bien dominado y que los personajes sean creíbles porque si no se convierte en un mamarracho.

—¿Cómo vivió el regreso a la televisión con la tira "Por amor a vos"?

—Me encantó porque se produjo algo bastante inusual y es que en general todos los actores sin hablarlo entre nosotros apuntamos a actuar la verdad. En principio nos pusimos de acuerdo en que no hubiese estereotipos. De pronto siempre hay algún actor que se escapa, pero creo que uno de los éxitos del programa fue actuar la verdad. Transcurría la comedia de una forma natural.

—¿Tiene planes para la pantalla chica?

—Vamos a hacer un piloto de un programa que se va a llamar "Isidoro Cañones". Están los libros magníficos de Jorge Maestro. Es una sitcom con Nicolás Vázquez, Carnaghi, Luciana Salazar, Victoria Vanucci. Vamos a ver qué resulta. No lo ubicamos en la época que realmente transcurría, es en la época actual porque hay chicos que no conocen la historia y es otro contexto de país. Los personajes son en esencia los mismos.

—Su imagen sigue vigente, ¿tiene que ver la presencia regular en televisión que funciona como un recordatorio de los actores?

—Tal vez es el camino que uno puede haber elegido por distintos motivos, aunque no fuera consciente en la elección. Decir no a esto o a lo otro. Mantener una independencia artística y humana con respecto al medio en el que uno se mueve. Eso al final da resultados. Ahora, si es por recordatorio, estoy desde las 8 hasta la medianoche en Volver. Todo lo que hice, toda mi vida, está ahí (risas). l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS