Edición Impresa

La intendenta se entrevistará con funcionarios judiciales

Junto a los presidentes de bloque del Concejo, Mónica Fein se reunirá con los titulares de la Cámara Federal y de la Corte provincial.

Martes 12 de Febrero de 2013

La intendenta Mónica Fein se reunirá sobre el fin de esta semana con representantes de las Justicias federal y provincial. Ambos encuentros son parte de la agenda desplegada con los presidentes de los distintos bloques del Concejo Municipal con la meta de sumar acciones para reducir los niveles de violencia y garantizar la seguridad en la ciudad. La forma en la que se investigan los delitos complejos será uno de los temas a abordar.

La primera de las audiencias será el jueves, a las 12, con el juez de la Cámara Federal de Apelaciones Edgardo Bello. En tanto, el viernes, a las 11, la interlocutora será la presidenta de la Suprema Corte provincial, María Angélica Gastaldi. Y, si bien cada uno de los titulares de los distintos bloques políticos del Palacio Vasallo podrán sumar sus inquietudes, Fein adelantó que el objetivo de ambos encuentros será el de conformar una mesa de trabajo que aporte a la convivencia ciudadana y la lucha contra el delito.

"Si bien la prevención del delito no le corresponde a la Justicia, sí su persecución, porque si no se avanza en esto produce en la ciudadanía una idea de impunidad que resulta problemática", señaló la intendenta.

En ese sentido, consideró necesario abordar las acciones de investigación en lo que corresponde a delitos complejos, como el narcotráfico o el lavado de dinero, que son potestad de los jueces federales. Fein recordó el planteo de los fiscales Juan Murray y Federico Reynares Solari, quienes objetaron la fragmentación con que se siguen las causas que, muchas veces, tienen a los mismos individuos implicados. Además, se hizo eco del planteo del ministro de Seguridad provincial, Raúl Lamberto, sobre un número importante de pedidos de allanamientos que no fueron otorgados.

En relación con los Tribunales provinciales, el encuentro rondará en torno a la implementación de la reforma penal, como también de las acciones de los fiscales en la tarea de investigación.

"El procurador general de la Corte, Jorge Barraguirre, planteó que los fiscales tengan mayor presencia en la calle (garantizando la acción conjunta con la policía), aportando claridad a la investigación y permitiendo el cruzamiento de datos que permitan lo que los ciudadanos plantean: que se haga justicia", señaló la intendenta.

Herramientas y recursos

Tras las reuniones con funcionarios judiciales, la intendenta Mónica Fein y los concejales pedirán una audiencia con el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina. "Garantizar la seguridad obliga a poner el máximo esfuerzo, más allá de las diferencias, para coordinar las herramientas que tenemos para luchar contra el delito y la violencia y también sumar los recursos para lograr una mayor inclusión social", advirtió la jefa del Palacio de los Leones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS