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La intendenta Fein dice que la suba del boleto sería cercana a los 80 centavos

La jefa del Palacio de los Leones sostuvo en Italia que “es imperioso” dar una solución a la problemática para oxigenar la crisis financiera del transporte por lo que llegaría a 4 pesos.

Sábado 23 de Noviembre de 2013

La intendenta Mónica Fein remarcó ayer que “es imperioso financiar el transporte público para no caer en una crisis” que repercuta en los usuarios y se esperanzó con la idea de que el Concejo pueda dar luz verde a una serie de medidas que tiendan a oxigenar el sistema. Dijo que “no hay que pensar sólo en un aumento de tarifa, sino en un mix de medidas que permitan afrontar el problema” y llamó a actuar con “responsabilidad” en un tema sensible. Ese mix incluiría aumento del estacionamiento medido, del monto del pago voluntario por violar el parking y derivaciones de partidas afectadas a otras áreas. Si esto logra acuerdo de los ediles, la tarifa no subiría 60 u 80 centavos (hoy está a $3,20).

En un alto de su gira oficial por Europa, donde ayer selló un hermanamiento con la ciudad italiana de Turín (urbe que desarrolló al extremo ideas que Rosario quiere echar a rodar, como el estacionamiento subterráneo y las restricciones del uso del auto particular en el área central) la jefa comunal dialogó con La Capital sobre la coyuntura que atraviesa el transporte local.

Sin medias tintas, dijo que “es imperioso financiar el transporte urbano para no caer en una crisis” y destacó que “hoy la ciudad aporta un millón y medio de pesos por mes al fondo de transporte”, dinero que, admitió, “no alcanza para cubrir el déficit”. “Acá hay que ser conscientes de que hay que dar una solución al problema, que no pasa exclusivamente por un aumento de la tarifa, sino que debe ir unido a una serie de medidas, muchas de ellas han sido propuestas por concejales opositores y nos parecen muy interesantes”, indicó.

De ese modo hizo una elíptica referencia a un proyecto presentado por el edil justicialista Osvaldo Miatello, quien propuso, a grandes rasgos, derivar porcentajes de lo que se recauda por distintas tasas municipales al Fondo Compensador. Ese dinero permitiría engrosar ese millón y medio que intenta aliviar el sistema mensualmente.

Por estas horas, los operadores del oficialismo están estudiando un plan que permitiría que el aumento del boleto sea menor a un peso. “La idea es que lo que impacte directamente en el bolsillo de los rosarinos sea lo menos posible. Sabemos que el boleto está desfasado en un peso, pero vamos a evitar por todos los medios que el aumento del pasaje sea de esa cantidad”, le dijo ayer a este diario una alta fuente del Ejecutivo que llama incansablemente al celular de Fein para mantenerla al tanto de las negociaciones.

El plan sería aumentar la tarifa del boleto en unos 60 u 80 centavos y cubrir lo que falta con derivaciones de fondos como las que plantea Miatello, a lo que se sumaría un aumento en el precio del estacionamiento medido, una suba en las multas por pago espontáneo de las infracciones a este estacionamiento y un viejo y remanido proyecto del socialismo que hasta ahora no encontró eco en el Concejo: poder utilizar las cámaras de videovigilancia para labrar multas.

Ese mix, estiman las fuentes consultadas, debería estar aprobado antes del 10 de diciembre, fecha en que cambia la composición de fuerzas del Concejo local. Los operadores del oficialismo saben que este es el momento ideal para negociar ya que se están disputando distintos cargos ejecutivos en el Palacio Vasallo. Además, en un tema tan sensible, lo que buscan es poder acordar cuanto antes una solución para evitar posibles medidas de fuerza que empezarían a repercutir en los usuarios.

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