Edición Impresa

La inocencia interrumpida, relato de la trata de personas

El director Maximiliano González contó que tenía planeada su segunda película, "La guayaba", cuando terminó su primer largo, "La soledad", sobre "la problemática de las madres niñas".

Domingo 09 de Marzo de 2014

El director Maximiliano González contó que tenía planeada su segunda película, "La guayaba", cuando terminó su primer largo, "La soledad", sobre "la problemática de las madres niñas". En "La guayaba", aborda la trata de mujeres y lo hace a través de la historia de Florencia, una chica misionera de 17 años que, mediante engaños, termina en un prostíbulo hasta que un accidente le da la posibilidad de recuperar la libertad.

González, misionero que estudió cine en la Escuela Provincial de Cine y Televisión, de Rosario, actualmente reside en Buenos Aires, donde obtuvo una beca en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc). A partir de ese pasado en Rosario -su "ciudad en el mundo después de Iguazú", la llamó- convocó a los actores locales Raúl Calandra y Bárbara Peters, además del director de fotografía Alejandro Pereyra. El grupo se sumó a Marilú Marini, Lorenzo Quinteros y Nadia Ayelén Giménez, entre otros intérpretes, para narrar esta historia que ya recorrió festivales de Alemania, Miami, México, Suiza, Francia, Uruguay y que pronto llegará a Italia.

"Cuando hice la primera película tenía pensada a «La guayaba» como segunda, porque la historia de «La soledad» hablaba de la problemática de las madres niñas en Misiones. En ese momento tenía pensada una especie de continuidad sobre la problemática de las mujeres en la región. Por eso «La guayaba» plantea la problemática de la adolescencia y de la trata. Pero son películas que nacieron casi juntas", recordó.

El cineasta explicó que para este filme eligió el punto de vista diferente desde el cual suele enfocarse esta problemática. "En particular me interesaba mostrar la crudeza de la situación y al mismo tiempo poner el punto de vista en otro lado, que es la complicidad de todos los que van a esos lugares. Todos sabemos lo cruel que es la situación, pero sin embargo siguen existiendo porque alguien va. El que va ahí es tu vecino, tu primo, tus tíos, un familiar, amigos. Me interesaba mostrar más la cotidianidad de esa situación. De hecho la película transcurre en un 80 por ciento dentro del lugar y en la pieza de la chica. Me interesaba cambiar el eje y ver cuán culpable somos los que todo el tiempo lo vemos y al mismo tiempo hacemos que no lo vemos".

Si bien tanto "La guayaba" y "La soledad" abordan el tema a partir de ficciones ambientadas en Misiones, González dijo que se trata de un drama más amplio. "Es una problemática nacional e internacional. Yo estuve con la película en Alemania hace tres meses y el drama humano es el mismo. Cambia el entorno y algunas cosas, pero de lo que estamos hablando es de una nueva forma de esclavitud. Yo elijo contar Misiones porque quería que mis primeras películas den un poco testimonio de mi lugar, pero la problemática es general", señaló.

En ese sentido, añadió: "En Alemania fueron fuertes las reacciones. Las cinco funciones fueron a sala llena, y hubo una serie de preguntas y respuestas con el público donde la gente se quedaba hasta una hora preguntando sobre la película. Fue muy interesante porque vimos un punto de vista diferente sobre la realidad latina. Y al mismo tiempo ellos reconocieron que no es algo tan lejano a ellos porque lo tienen con las chicas de Europa del Este y Rusia. Se daban debates fuertes", recordó.

Sobre los actores rosarinos dijo que se trata de artistas a los cuales conoce desde hace varios años y que ya participaron en sus trabajos. "Son actores que conozco desde mi época de estudiante. Cuando empecé el guión, algunos de los personajes ya estaban pensados para Bárbara y Raúl". También mencionó a Tito Gómez y a Miguel Franchi, que es el protagonista de "La soledad", y destacó el trabajo de fotografía de Alejandro Pereyra. "Quiero que estén en mis trabajos porque son muy buenos, y también para que se vean caras nuevas y que todos tengan oportunidad de mostrar su trabajo, que es muy valioso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS