Edición Impresa

La ingeniera ya lleva tres fallos en su contra

La ingeniera María Julia Alsogaray debería pasar once años tras las rejas si, efectivamente, tuviera que cumplir a rajatabla las tres condenas impuestas en su contra en la última década.

Martes 22 de Abril de 2014

La ingeniera María Julia Alsogaray debería pasar once años tras las rejas si, efectivamente, tuviera que cumplir a rajatabla las tres condenas impuestas en su contra en la última década.

El tribunal que ayer la condenó a cuatro años de prisión por defraudación a la administración pública ordenó hacer un cómputo de unificación de la pena, aunque si las sentencias se sumaran matemáticamente —algo que no ocurre en la práctica— Alsogaray tendría que pasar más de una década en la cárcel.

En rigor, ya estuvo presa antes de que las condenas comenzaran a sucederse.

De todas maneras, con 71 años y antecedentes de haber estado siempre a disposición de la Justicia, su defensa confía en que no tenga que volver a prisión mientras presenta recursos de apelación hasta las máximas instancias judiciales.

Esta es la lista de causas y sentencias que tuvo que enfrentar María Julia Alsogaray.

* 12-8-2003. El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó la detención de Alsogaray en una causa en la que se la investiga por el presunto pago de sobreprecios en una serie de refacciones que efectuó en la sede de la Secretaría de Recursos Naturales durante su gestión. Estuvo presa durante 21 meses hasta que en mayo de 2005 fue excarcelada.

* 21-5-2004. Estando presa, Alsogaray fue condenada por enriquecimiento ilícito a la pena de 3 años de prisión. Intentó justificar el incremento de sus ingresos con los sobresueldos que se pagaron durante la gestión de Carlos Menem y sus dichos dispararon una causa para otros miembros del entonces gabinete. Como parte de la condena, Alsogaray fue obligada a devolver la suma de 3.179.207,05 de pesos, de acuerdo a la suma fijada por contadores de la Corte Suprema de Justicia. Para cubrir esa suma, se remató el petit hotel de la familia durante 2009.

* 25-4-2013. Por mayoría, el TOF 6 sobreseyó a María Julia por presuntos hechos de corrupción durante su gestión en la Secretaría de Recursos Naturales. La ingeniera fue imputada de realizar contrataciones de manera directa para promocionar el "Plan Nacional de Manejo del Fuego". La Justicia consideró que la causa estaba prescripta porque venció el plazo máximo para juzgarla desde que el expediente fue elevado a debate oral y público.

* 18-6-2013. El TOF 6 condenó a cuatro años de prisión por "peculado y defraudación en perjuicio de la administración pública". Se la investigó por la contratación irregular como pasantes a estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora para actividades que nunca se habrían concretado entre 1992 y 1995 en la Secretaría de Medio Ambiente.

* 21-4-2014: El TOF 6 la condenó a cuatro años de prisión por defraudación por administración fraudulenta cometido en el marco de la privatización de la ex empresa telefónica estatal Entel. Se la acusó de contrataciones irregulares de la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por la Consultora KPMG y el estudio Fernández Madero para la liquidación y certificación de obras públicas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario