Edición Impresa

La inflación oficial fue 1,4 por ciento y el gobierno dice que desacelera

El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, criticó la rigurosidad del IPC que difunden los diputados opositores. Además rechazó diversos planteos de bonos salariales.

Jueves 16 de Octubre de 2014

El gobierno nacional informó ayer que la inflación minorista de septiembre fue del 1,4 por ciento, con lo cual acumula una suba de 19,8 por ciento. La cifra es la mitad de la estimada por los diputados de la oposición. El secretario de Comercio, Augusto Costa, impugnó ayer la rigurosidad de esas mediciones y aseguró que el crecimiento de los precios "está desacelerando".

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) subió 1,4 por ciento y que los precios mayoristas avanzaron 1,6 por ciento. El costo de la construcción aumentó 1,1 por ciento.

En lo que va del año, los precios a nivel minorista muestran un acumulado positivo de 19,8 por ciento; los mayoristas, del 24,4 por ciento; y en la Construcción, del 29,1 por ciento.

Antes de que se diera a conocer la cifra de inflación, Costa cuestionó a los índices de precios elaborado por las consultoras privadas, que promediaron una suba del 2,4 por ciento en septiembre, al asegurar que "no tienen ningún tipo de rigor científico" .

El funcionario sostuvo que "los precios suben, pero a tasas menores", y se mostró confiado en que "siga esa tendencia" durante los próximos meses.

La inflación de septiembre se movió debido al alza del 2,5 por ciento en "Otros bienes y servicios"; del 1,5 por ciento en atención médica, transporte, y esparcimiento, 1,9 por ciento en indumentaria, y 1,1 por ciento en alimentos.

Este último rubro, que aportó 0,36 puntos de la suba del 1,4 por ciento, mostró alzas del 0,9 por ciento en carne vacuna; 1,4 por ciento en aceites y grasas, 1,6 por ciento en lácteos y huevos, y 2 por ciento en frutas, ente otros.

En cuanto a los precios mayoristas, la suba del 1,6 por ciento de septiembre estuvo inducida por un alza del 1,6 por ciento en los productos nacionales, y del 1,4 por ciento en los importados.

El petróleo y el gas aumentaron 24,4 por ciento en lo que va del año; los productos pesqueros 26,3 por ciento y los agropecuarios 30 por ciento. En lo que va del año, los precios de la construcción aumentaron 29,1 por ciento.

Antes de informar el IPCNu de septiembre, Costa rechazó el reclamo de actualización salarial de los gremios porque "para nosotros no hubo pérdida de salario real".

El funcionario cargó también contra la oposición, por su respaldo a las críticas contra la ley de abastecimiento. "Se ponen del lado de los poderosos y no de la mayoría de la gente y distorsionan el debate para beneficiar a los que siempre se la llevaron en este país", señaló.

Faltazo. Costa presidió ayer una reunión fijada por el gobierno para empezar a definir la reglamentación del paquete de leyes, que incluyen la de abastecimiento. No fueron las entidades empresarias que integran el Grupo de los Seis (G-6) .

En un comunicado oficial, el Ministerio de Economía lamentó la ausencia a la convocatoria de los representantes de las cámaras empresariales.

"Acá, no están todas las voces representadas, porque algunos decidieron hablar por los medios y por la justicia en lugar de sumarse a las mesas de diálogo", señaló el parte oficial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario