Edición Impresa

La inflación de octubre fue del 2 por ciento, según las consultoras privadas

Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron el índice de inflación confeccionado sobre la base de datos aportados por consultoras privadas, que arrojó 2 por ciento para octubre...

Jueves 14 de Noviembre de 2013

Diputados de distintos bloques de la oposición presentaron el índice de inflación confeccionado sobre la base de datos aportados por consultoras privadas, que arrojó 2 por ciento para octubre último.

Los legisladores, en conferencia de prensa, advirtieron que la inflación interanual acumulada es del 25,86 por ciento.

En el encuentro participaron los diputados nacionales Patricia Bullrich (Unión por Todos), Pablo Tonelli (PRO), Carlos Brown, Eduardo Amadeo (Frente Peronista), Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi (UCR).

"El trabajo que nosotros realizamos a través de este índice consiste en difundir la verdad sobre la inflación, en demostrar cómo el gobierno falsea y miente sobre los datos oficiales que difunde", sostuvo Tonelli.

En septiembre, la suba promedio según las consultoras privadas fue de 2,11 por ciento, el más alto desde 1991.

Se espera que el próximo viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda el IPC oficial para la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Para las cifras oficiales, la inflación de septiembre fue de 0,8 por ciento en relación a agosto último.

A nivel anual, el Indec consideró que la inflación minorista alcanzó el 7,4 por ciento, en tanto que la mayorista acumula el 10,4 por ciento.

Según el Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), la inflación se disparó en octubre un 2,18 por ciento respecto de septiembre y terminará 2013 con una variación por encima del 30 por ciento anual.

El instituto de mediciones también destacó que "en este último mes volvieron a ser notables las divergencias de precios sobre productos homogéneos que se visualizaron en las góndolas de las distintas cadenas de comercialización, alcanzando incluso diferenciales de hasta un 25 por ciento".

En tanto, el Indecom detalló que el muestreo fue realizado sobre un total de 28.921 tickets de compras en cadenas de grandes supermercados y autoservicios de proximidad.

El viernes pasado, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires difundió su índice de inflación correspondiente al mes de octubre. El indicador dio cuenta de un aumento del 2,2 por ciento y acumula un alza del 25,9 por ciento en los últimos 12 meses.

La Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño reportó, además, que en los primeros diez meses del año la inflación llegó al 20,9 por ciento.

Esas cifras están en sintonía con los relevamientos de las consultoras privadas. En cambio, están un 30 por ciento por encima de la remarcación de precios que registran los encuestadores del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) en Santa Fe (14,3 por ciento acumulado de enero a septiembre).

Está previsto que el Indec difunda el próximo viernes su medición sobre el IPC del mes pasado en la región metropolitana de Buenos Aires. Antes, legisladores de la oposición divulgarán el llamado IPC-Congreso, un promedio de relevamientos de precios que realizan consultoras privadas.

Para la CGT Azopardo liderada por Hugo Moyano, la inflación ascendió el mes pasado al 2,8 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS