Edición Impresa

La inflación de enero llegó al 2,58 por ciento según el índice de la oposición

El índice inflacionario para el mes de enero fue de 2,58 por ciento, según el informe presentado ayer por un grupo de diputados opositores elaborado sobre la base de los datos relevados por...

Jueves 14 de Febrero de 2013

El índice inflacionario para el mes de enero fue de 2,58 por ciento, según el informe presentado ayer por un grupo de diputados opositores elaborado sobre la base de los datos relevados por consultoras privadas.

El porcentaje de aumentos en los precios estuvo motorizado sobre todo por las alzas registradas en rubros como el transporte y la alimentación, así como por cuestiones estacionales relacionadas con el movimiento turístico.

Los legisladores, reunidos en el bloque radical del segundo piso del edificio del Congreso nacional, afirmaron en conferencia de prensa que la inflación interanual acumulada fue del 26,28 por ciento, el doble de la estimada por las cifras oficiales del Indec.

Se espera que mañana, el organismo oficial difunda sus propias cifras sobre aumentos de precios.

En el marco del fuerte alza detectada por las consultoras privadas, el titular del bloque radical, Ricardo Gil Lavedra, cuestionó el congelamiento de precios por 60 días que dispuso el gobierno de Cristina Kirchner en acuerdo con los grandes supermercados del país, y dijo que esas políticas "siempre han fracasado".

"Esta es una política de ajuste, porque se da en función de las paritarias y eso es ajuste, así no se combate la inflación", subrayó el radical.

A su turno, el legislador del Frente Peronista Carlos Brown, afirmó que "en vez de plantearse una pelea contra la inflación, se plantea una pelea contra los precios". "Esto es una mentira más del gobierno", se quejó el diputado bonaerense enrolado en el peronismo opositor.

En tanto, el legisladora del PRO Paula Bertol se expresó en contra de la prohibición que estableció la Casa Rosada para que los supermercadistas no puedan publicar sus ofertas.

"Nos manifestamos en contra de esa política", resaltó Bertol, al tiempo que consideró que los controles de precios "no funcionan en Argentina".

Por su parte la diputada de Unión por Todos, Patricia Bullrich, evaluó que las últimas medidas del oficialismo en torno a los precios "son todas improvisadas".

A su vez, el legislador macrista, Pablo Tonelli, sostuvo que "cada vez es más difícil para el gobierno mantener la mentira del Indec". Según dijo, "la diferencia tan grande entre el índice real y el del Indec hizo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtiera al país que si no corrige los índices, va a ser sancionado".

También participó de la conferencia de prensa el diputado de la UCR, Juan Pedro Tunessi. Los legisladores opositores comenzaron a difundir el índice que elaboran distintas consultoras privadas en el mes de septiembre de 2011, y desde ese momento lo presentan todos los meses de forma ininterrumpida.

Siempre presentan su relevamiento un par de días antes de conocerse la inflación oficial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS