La inflación de marzo fue de 0,6 por ciento, impulsada por aumentos en las cuotas de los colegios, en materiales escolares y en los precios de medicamentos y prepagas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La inflación de marzo fue de 0,6 por ciento, impulsada por aumentos en las cuotas de los colegios, en materiales escolares y en los precios de medicamentos y prepagas, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con el resultado de marzo, el primer trimestre cerró un alza del índice de precios al consumidor de 1,6 por ciento. Si se compara con marzo de 2008, en doce meses la inflación para el Indec fue de 6,3 por ciento.
Por su parte, el mes pasado los precios mayoristas aumentaron 0,9 por ciento y acumularon en los tres primeros meses un avance de 1 por ciento. A su vez, el costo de la construcción se elevó 0,3 por ciento y acumuló en el año una suba de 0,7 por ciento.
El aumento del costo de vida estuvo impulsado por los rubros educación (4,6 por ciento) y atención médica y gastos para la salud (2,3 por ciento). También hubo subas menores en indumentaria (0,6 por ciento) y alimentos y bebidas (0,4 por ciento).
La suba en educación estuvo compuesto por alzas de 5,3 por ciento en las cuotas de los colegios privados y de 3 por ciento en textos y útiles escolares.
Para el Indec, los alimentos en marzo subieron 0,4 por ciento. El aumento se produjo por subas de 0,8 por ciento en frutas y lácteos, y de 0,7 por ciento en carnes, mientras que las verduras bajaron 1,1 por ciento.
Canasta. Con estas cifras, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, fue de 443,53 pesos, un 0,4 por ciento más que febrero pero 2,6 por ciento menos que en marzo de 2008.
A su vez, la Canasta Básica Total (CBT), que incorpora a los alimentos servicios mínimos y con la que se mide el nivel de pobreza, alcanzó 996,74 pesos. Subió 0,58 por ciento respecto de febrero y 1,46 por ciento frente a marzo de 2008.
El costo de los alquileres continuó su escalada ascendente en marzo y aumentó 0,2 por ciento. Durante el último mes de la temporada estival, el rubro esparcimiento mostró una caída de 1,3 por ciento, baja traccionada por un descenso de 3,8 por ciento en turismo.
Tal como lo vienen haciendo todos los meses, los empleados del Indec afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaron una protesta en el organismo en repudio a la intervención del organismo.
Analistas privados calculan que la inflación de marzo tuvo un piso de 1 por ciento y basan sus estimaciones en los efectos por las subas en los colegios, prepagas y servicios públicos, a los que se deben sumar continuos ajustes en los precios de los alimentos.
En otro orden, la construcción aumentó 0,3 por ciento por un alza combinada de 0,5 por ciento en materiales y 1 por ciento en gastos generales.
En los precios mayoristas la suba del 0,9 por ciento, con aumentos de 0,9 por ciento en productos nacionales y 1 por ciento en importados.