Edición Impresa

La industria y los barrios, en la agenda de Producción

La Secretaría de la Producción y Desarrollo local de la Municipalidad presentó ayer su nuevo plan de gestión, que funcionará sobre cinco grandes ejes: la promoción de la ciudad como receptora...

Jueves 30 de Agosto de 2012

La Secretaría de la Producción y Desarrollo local de la Municipalidad presentó ayer su nuevo plan de gestión, que funcionará sobre cinco grandes ejes: la promoción de la ciudad como receptora de inversiones; la ampliación de las áreas industriales para mejorar la radicación de industrias; el afianzamiento de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA); la difusión de las herramientas de generación de empleo existentes; y el posicionamiento de Rosario como destino de firmas científicas y tecnológicas.

El relanzamiento de la cartera tiene que ver con la designación, hace apenas un mes, de Eleonora Scagliotti como nueva responsable del área, después del paso al costado de Sebastián Chale.

"Como ciudad que crece, Rosario tiene que poder ofrecer a empresas y emprendedores un clima de negocios adecuado, lo cual se logra gracias a la afianzada articulación pública-privada que tenemos, y a la confianza que supimos construir entre los dos sectores", dijo la intendenta Mónica Fein durante el acto de presentación.

Scagliotti, por su lado, resaltó que Rosario "ya tiene" fortalezas porque ha demostrado ser un lugar "donde las planificaciones se concretan y los privados confían en el sector publico".

Por los barrios. Al mismo tiempo, aseguró que su gestión pondrá en valor la idea de reforzar la inserción barrial de las instituciones a través del reposicionamiento de los centros comerciales a cielo abierto, actores centrales de la vida comercial local que explican el 30 por ciento de la facturación del sector (contra un 7 por ciento de los shoppings).

"Queremos retomar el espíritu original de los acuerdos hechos con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Asociación Empresaria de Rosario (AER)", dijo la funcionaria.

Scagliotti señaló que eso incluye el ordenamiento de la vía pública (tránsito, estacionamiento, venta ambulante) y el diseño de estrategias específicas para cada paseo de compras.

También explicó que, para la puesta en valor de esos paseos, se utilizarán líneas de financiamiento del Banco Municipal, que participará a su vez de una serie de promociones que será presentada en octubre y que permitirá a los centros comerciales competir en mejores condiciones contra otros actores del sector.

"Tenemos que generar una ciudad multicéntrica con barrios que tengan la misma oferta que el centro", insistió en ese sentido Fein.

Areas industriales. Respecto a la idea de mejorar la llegada de inversiones y la creación de empleo local, desde Producción y Desarrollo Social plantearán una ampliación de las áreas destinadas a la radicación de nuevas industrias.

"Si bien el sector industrial sólo aporta el 21 por ciento del producto a nivel local, genera el 30 por ciento del empleo de los rosarinos, por lo cual para nosotros es un tema clave", sintetizó Scagliotti.

Terrenos. Por eso, desde esa área pondrán énfasis en difundir y aumentar el "suelo industrial" disponible, al día de hoy unas 860 hectáreas a las que hay que agregarle cuatro polígonos industriales ya aprobados, unas 80 hectáreas más.

Según señaló la funcionaria, quedan todavía unas 500 hectáreas vacantes que pueden reconvertirse para usos productivos, así como "nuevos suelos productivos" linderos al anillo de la Circunvalación.

"Nuestra idea es incorporar a la oferta que ya existe otras 130 hectáreas con localización privilegiada", dijo la titular de la cartera productiva local.

Guía. Pero además, para mejorar el flujo de información hacia los emprendedores e inversores, desde la Secretaría están preparando una nueva página web que contará con datos muy detallados sobre el perfil productivo de Rosario, las normas jurídicas locales, y las áreas disponibles para nuevas radicaciones.

A esta guía productiva local se le sumará una guía para el inversor y, a partir de septiembre, un centro de gestión e inversión que tendrá su espacio físico en las mismas oficianas de la Secretaría.

 

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario