Edición Impresa

La industria petrolera motorizó al índice Merval

En la Bolsa porteña su principal indicador, el Merval, se alineó ayer con el rebote de los mercados extranjeros, para quedar 2,15 por ciento arriba en 1.270,61 unidades.

Jueves 30 de Abril de 2009

En la Bolsa porteña su principal indicador, el Merval, se alineó ayer con el rebote de los mercados extranjeros, para quedar 2,15 por ciento arriba en 1.270,61 unidades.

Una vez más el dato llamativo de la sesión fue que la suba se recostó de manera especial en los papeles vinculados a la industria petrolera que son precisamente los de mayor ponderación en el índice Merval. Tenaris remontó 2,56 por ciento y Petrobras Brasil terminó con un avance del 4,29 y entre ambas explican el 60 por ciento del Merval.

El petróleo en los mercados extranjeros volvió a cotizar arriba de los 50 dólares el barril, algo que de manera indirecta justifica las empresas del rubro.

Los bonos de la deuda, en cambio, finalizaron en su mayoría con diferencias en contra.

A contramarcha de esa orientación y entre las emisiones más difundidas quedó el Boden 2013 con una mejora del 0,29 por ciento.

Wall Street terminó con un margen positivo del 2,11 por ciento en el Dow Jones de Industriales, a pesar de que el dato preliminar del PBI del primer trimestre mostró una caída mucho más profunda a la esperada.

La economía estadounidense cayó a un ritmo de 6,1 por ciento en el primer trimestre, pero el consumo personal mostró una mejora y le aportó 1,5 por ciento a la cifra final del PIB.

Un informe de la Reserva Federal (Fed) también ayudó a recrear un mejor clima de negocios en los mercados. El organismo que preside Ben Bernanke sostuvo que el ritmo de deterioro de la economía parece estar desacelerándose, pero adelantó que continuará manteniendo las tasas de interés excepcionalmente bajas por un extenso período.

El informe de la Fed era esperado ansiosamente en todos los mercados para evaluar la salud de la mayor economía del mundo.

Las bolsas europeas también se movieron en terreno positivo.El índice Ibex de Madrid se destacó con un salto del 2,70 por ciento y le siguieron en orden de importancia el FTSE de Londres con un margen del 2,27, y el CAC 40 de París que avanzó 2,16 por ciento.

Tasa

La Reserva Federal decidió no modificar su tasa de referencia manteniéndola en un rango que va de 0 a 0,25 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario