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La industria naval de Santa Fe pide cobrar deudas por reintegros

Los empresarios nucleados en la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin) reclamaron al Estado nacional el pago de la deuda con los armadores locales, debido al desfinanciamiento que genera en las empresas navales el retraso en reintegro de IVA a los exportadores.

Sábado 28 de Septiembre de 2013

Los empresarios nucleados en la Cámara Santafesina de la Industria Naval (Casin) reclamaron al Estado nacional el pago de la deuda con los armadores locales, debido al desfinanciamiento que genera en las empresas navales el retraso en reintegro de IVA a los exportadores.

También alertaron por el ingreso de barcazas chinas que son ofrecidas a más bajo precio que las barcazas nacionales.

Convenio. Estos reclamos se expusieron durante el acto que se realizó en el astillero de Ultrapetrol en Punta Alvear con motivo de la firma de un convenio de capacitación para la formación de soldadores, caldereros, oxigenistas y trazadores navales.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador Antonio Bonfatti, el presidente de Casin, Jorge Alvarez, y el titular Sindicato de Obreros Navales (SAON), Cayo Ayala.

"Celebramos esta decisión de seguir articulando entre educación, producción y trabajo, este es un convenio que significa darle capacitación a los trabajadores, para que aprendan a usar sus manos, y darles un ejemplo de trabajo a sus hijos", resumió Bonfatti.

Y recordó que Santa Fe tiene "un proyecto de provincia, que es el plan estratégico hacia el 2030, en constante actualización", afirmó el mandatario.

Diálogo. En ese sentido, el gobernador pidió diálogo a nivel nacional. "Si no somos capaces de escucharnos y entender los problemas, no vamos a encontrar el rumbo", precisó.

Finalmente, el gobernador convocó a los presentes "a seguir construyendo una provincia de convivencia, de diálogo, en la que si nos escuchamos estamos seguros que salimos adelante".

En diciembre del año pasado, la provincia comenzó a avanzar en el convenio marco con la Casin y Saon, para la capacitación laboral de los obreros.

La entidad empresarial aportará los materiales, instructores e insumos necesarios.

En ese marco, el gobierno provincial, por medio de la cartera laboral que conduce Genesini, abrió un registro de postulantes para los cursos.

Botadura. Al cabo del acto, las autoridades recorrieron la planta, y finalmente, participaron de la botadura de la barcaza de carga seca MAG 39 (la número 165 confeccionada en el lugar).

El astillero Punta Alvear fabrica en serie barcazas fluviales de 2.500 toneladas de capacidad, con chapas de producción nacional al igual que el material para la fabricación de las tapas de fibras de vidrio, tarea que se concreta en el mismo astillero.

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