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La industria naval pide un plan de promoción

La Cámara Santafesina de la Industria Nacional (Casin) reclamó la discusión de un proyecto de promoción de la marina mercante y la industria naval que "incluya a todos los sectores de la actividad". La entidad pidió abrir el debate sobre una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para que incluya a firmas que producen en el país aunque son de capital financiero y que promueva la importaicón de chapa naval para mejorar los costos de fabricación.

Sábado 13 de Septiembre de 2014

La Cámara Santafesina de la Industria Nacional (Casin) reclamó la discusión de un proyecto de promoción de la marina mercante y la industria naval que "incluya a todos los sectores de la actividad". La entidad pidió abrir el debate sobre una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados para que incluya a firmas que producen en el país aunque son de capital financiero y que promueva la importaicón de chapa naval para mejorar los costos de fabricación.

Casin dio a conocer su posición al conmemorarse ayer el Día de la Industria Naval, que recuerda la fecha de 1961 en la que el presidente Arturo Frondizi firmó el decreto 7992, que dio impulso al plan Esteverena, un ambicioso plan de renovación de buques mercantes.

"Independientemente de lo acontecido con el plan, la realidad de la industria naval y la marina mercante nacional no se desarrolló de un modo sustentable", señala la Cámara, que a la vez recuerda que los actores del sector ya no discuten si es necesaria una norma rectora para la actividad, sino que debaten "a quiénes debe incluir los beneficios de la ley".

La cámara que preside Miguel Angel Alvarez pidió hacer modificaciones a un proyecto de ley promovido por el diputado Gastón Harispe. En ese sentido, pidió incluir "en todos los beneficios" a aquellas empresas que tienen más de un 50 por ciento de capital extranjero, a las que se dedican a la pesca y a las que tienen capital estatal. También pide derogar "la obligación aduanera de importación temporal de las embarcaciones destinadas a transformaciones o grandes reparaciones" y "permitir la liberación de importación a arancel cero de chapa naval y equipos no fabricados en el país".

Mientras se da esta discusión, la Casin propuso una serie de medidas puntuales. Entre ellas, crear una autoridad de aplicación común para la actividad naviera y la industria naval, puertos, vías navegables y pesca; y crear un fondo nacional de prefinanciamiento y crédito para construcciones navales.

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