La importancia de los idiomas
En nuestro país, en educación sólo se sabe restar. La Escuela Normal Nº 1 en Lenguas Vivas tiene como objetivo profundizar la enseñanza de idiomas extranjeros.

Martes 13 de Marzo de 2012

En nuestro país, en educación sólo se sabe restar. La Escuela Normal Nº 1 en Lenguas Vivas tiene como objetivo profundizar la enseñanza de idiomas extranjeros. Se comienza en el nivel inicial y llega hasta finalizar el secundario, lo que da a los alumnos solvencia en el manejo de la lengua elegida (francés, inglés, italiano). ¿Cuál es la importancia de este aprendizaje? En nuestra zona se establecieron numerosas empresas extranjeras que demandan personal con fluido manejo de diversos idiomas y conociendo otros idiomas se pone al alumno en contacto con otras culturas. Es útil en este momento, dado el aumento del turismo, tanto para el que sale como para el que viene al país. El conocimiento de otros idiomas y para nosotros en especial los que derivan del latín, enriquecen la lengua madre, explican el por qué de muchos vocablos, su significado, su grafía. En el devenir inmigratorio llegan a esta escuela hijos de extranjeros atraídos por la enseñanza de los idiomas señalados. ¿Qué dirán los padres cuyos hijos ingresaron tras rendir un examen de nivelación del idioma elegido para perfeccionarlo y contar con una herramienta eficaz para afrontar el presente y el futuro? La escuela Normal Nº 1 es, en su modalidad, única en la ciudad y la región. Son muy pocas en el país similares a ésta. Pero según la nueva currícula se reducirían las horas de clase de idioma extranjero de cinco a tres. Con los cambios anunciados va perdiendo la institución su identidad funcional, orgullo de la ciudad. Parece que las autoridades educativas desconocen todo lo mencionado. ¿Sabrán los que hacen estos cambios que gracias a la preparación recibida los alumnos acceden a diplomas internacionales que les permiten su proyección hacia nuevos horizontes, dentro y fuera del país? Analicen y recurran a los docentes antes de elaborar proyectos que sólo restan, sólo llevan a sucesivos retrocesos. La comunidad educativa alerta, no bajará los brazos acompañada por los que apostamos a una educación cada vez mejor.

Nélida González / DNI. 1.045.395