Edición Impresa

La imagen de Dilma Rousseff cayó 23 puntos en un mes

El resultado de la investigación refleja la caída de casi 23 puntos porcentuales en la aprobación al gobierno de la presidenta brasileña, que bajó a un 31,3% frente al 54,2% registrado en junio.

Miércoles 17 de Julio de 2013

La ola de protestas populares que sacude Brasil desde junio impactó fuertemente en los índices de apoyo a la presidenta Dilma Rousseff y sus posibilidades de obtener un nuevo mandato en las elecciones de 2014, revelaron sondeos divulgados ayer. Según una investigación del Instituto MDA divulgada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), desde junio pasado el índice de intención de voto por Rousseff bajó 19,4 puntos porcentuales.

   El resultado de la investigación refleja la caída de casi 23 puntos porcentuales en la aprobación al gobierno de la presidenta brasileña, que bajó a un 31,3% frente al 54,2% registrado en junio.

   Si los comicios se realizaran hoy, la mandataria recibiría un 33,4% de los votos, y tendría que disputar una segunda ronda contra la líder “verde” Marina Silva, quien tiene un 20,7% de las preferencias. En tercer lugar marcha el líder del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el senador Aecio Neves, quien tiene un 15,2% de las intenciones de voto, mientras que el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), aparece en cuarto lugar, con un 7,4% de las preferencias.

   En la encuesta anterior del Instituto MDA, Rousseff tenía un 52,8% de las intenciones de voto, frente a un 17% de Neves, un 12,5% de Marina Silva y un 3,7% de Campos. El 38,7% de los consultados por el Instituto MDA calificó el gobierno Rousseff como “regular”, mientras que el 29,5% lo tildó de “malo” o “pésimo”. También hubo una fuerte caída en la evaluación del desempeño personal de Rousseff en la presidencia, que hoy es aprobado por sólo un 49,3% de los brasileños, frente al 73,7% registrado en junio.

   La encuesta fue realizada en base a entrevistas a 2.010 electores en 134 municipios brasileños entre el 7 y el 10 de julio pasados.

   El sondeo confirma la tendencia de caída de la popularidad de la mandataria brasileña a poco más de un año de los comicios de octubre de 2014, en los que Rousseff buscará la reelección. La tendencia había sido detectada el 29 de junio pasado por una encuesta del Instituto Datafolha (privado), que reveló que la aprobación al gobierno de la política del Partido de los Trabajadores (PT) bajó al 30%, frente al 57% registrado antes del inicio de la ola de protestas.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS