Edición Impresa

La Iglesia venezolana calificó de totalitario al gobierno de Maduro

La Iglesia Católica venezolana acusó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de querer implantar un régimen "totalitario" y lo responsabilizó de generar el descontento que desató la mayor ola de...

Jueves 03 de Abril de 2014

La Iglesia Católica venezolana acusó ayer al gobierno de Nicolás Maduro de querer implantar un régimen "totalitario" y lo responsabilizó de generar el descontento que desató la mayor ola de protestas antigubernamentales en la última década. Monseñor Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, leyó un comunicado condenando lo que considera una "abusiva y desmedida represión" de las autoridades contra los manifestantes, que ya acumulan casi dos meses en las calles de la nación de mayoría católica. "La causa principal de la actual crisis es la pretensión del partido oficial y las autoridades de la república de implantar el llamado «plan de la patria», dentro del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario, que pone en duda su perfil democrático", sostuvo el comunicado.

La Iglesia y el gobierno socialista tienen una historia reciente de desencuentros. El fallecido presidente Hugo Chávez, quien decía ser un fervoroso católico, muchas veces desató su furia contra el clero a quienes llamó "demonios con sotanas".

Miles de venezolanos se han volcado a diario a las calles de la nación de 29 millones de habitantes, para reclamar a Maduro soluciones para la alta inflación, la persistente escasez y la desatada criminalidad. Pero a pesar de que el mandatario ha denunciado que se desarrolla un golpe de Estado, no hay señales de que las protestas sean una amenaza para el ex líder sindical. "El gobierno se equivoca al querer resolver la crisis por la fuerza. La represión no es el camino (...) La salida de la crisis es clara: el diálogo sincero del gobierno con todos los sectores del país", agregó Padrón, quien acotó que verían una intermediación del Vaticano con buenos ojos.

Amnistía Internacional pidió al gobierno investigar imparcialmente las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante la represión a las protestas. Los enfrentamientos han costado la vida al menos a 39 partidarios y opositores al chavismo.

Maduro llamó al diálogo. Mientras, Maduro hizo un llamado al diálogo y la diplomacia a nivel interno y en las interrumpidas relaciones con Estados Unidos en un artículo que publicó ayer en el diario The New York Times. "Es hora del diálogo y la diplomacia. Dentro de Venezuela, le hemos extendido la mano a la oposición y hemos aceptado las recomendaciones de Unasur para iniciar negociaciones inmediatas con la oposición", dijo el líder venezolano en el artículo, titulado "Un llamamiento a la paz". Maduro también le hizo llegar al gobierno de Barack Obama su deseo de volver a intercambiar embajadores. "Esperamos que su gobierno responda del mismo modo", agrega el texto, sin revelar cuándo fue efectuada esa oferta. El canciller Elías Jaua, había acusado el lunes una vez más a sectores en Washington de buscar una "guerra civil" en su país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS