Edición Impresa

"La huella del doctor Ernesto Guevara", de Jorge Denti, se presenta hoy en Arteón

El material muestra la faceta desconocida de un médico y viajante que se hizo revolucionario, además de su perfil aventurero y artístico.  

Martes 11 de Junio de 2013

El documental "La huella del doctor Ernesto Guevara", de Jorge Denti, se presenta hoy, a las 21, en el cine Arteón (Sarmiento 778). El estreno está basado en los viajes por América Latina que realizó el Che, entre 1952 y 1953, con sus amigos de la infancia Alberto Granado y Carlos "Calica" Ferrer.

Gracias a los diarios y la correspondencia que mantuvo con su familia y sus amigos, la película recupera el testimonio de las personas que lo conocieron y acompañaron a lo largo de su recorrido, entre los que se encuentra su hermano, Juan Martín.

A través de la reconstrucción del itinerario, el documental hace foco sobre el aprendizaje y la transformación de uno de los hombres más importantes la historia contemporánea.

Denti, quien sufrió el exilio en las décadas del 60 y el 70, participó del Colectivo Cine de la Base, que refundó en México, donde en definitiva se radicó.

El realizador, que hizo los documentales "Las AAA son las tres armas" (1977) y "Malvinas, historias de traiciones" (1984), dijo que su objetivo es "mostrar a su compatriota como un joven apasionado por los viajes, la medicina y la antropología, en constante inquietud por la literatura, la poesía y la arqueología".

El filme rescata la faceta médica de Guevara vinculada con los aportes e investigaciones producidas en el terreno de la alergología, que es la especialidad vinculada al tratamiento y diagnóstica de las distintas alergias.

Pero fundamentalmente sigue la huella del Che en sus viajes de juventud por América Latina. Su rodaje demandó tres años en los que la producción se trasladó a Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Cuba, Argentina y México.

El reparto cuenta con la actriz Licia Tizziani como "Tita", compañera de estudios de Ernesto, y los valiosos testimonios del Dr. Carlos "Calica" Ferrer Zorrilla, Alberto Granado, Juan Martín Guevara, Alfonso Bauer Paz y Antonio del Conde "El Cuate", más las familias Torres y Rivas, entre otros.

En dos horas Denti compiló entrevistas e imágenes de los viajes que hizo a Buenos Aires, Caracas, Bolivia, Guayaquil, Cuzco, Machu Picchu y Lima, entre otras, donde, según describe la película, "Ernesto Guevara conocería la verdadera entraña del marxismo".

En el documental también se presenta la amistad del Che con Fidel y Raúl Castro, el ascenso que hizo al volcán Popocatépel y su faceta como fotógrafo deportivo.

Además, se muestran sus entrenamientos en un gimnasio, en donde aprendió defensa personal.

"Fue un joven que desarrolló lo que yo llamo la universidad del viaje, de la vida", concluyó Denti.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario