La hoguera de la transparencia
Con respecto a las últimas novedades sobre el tema "Esperanto" titula un medio: "Concejales y funcionarios municipales se reunieron a puertas cerradas en la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo".

Lunes 02 de Abril de 2012

Con respecto a las últimas novedades sobre el tema "Esperanto" titula un medio: "Concejales y funcionarios municipales se reunieron a puertas cerradas en la comisión de Gobierno del Palacio Vasallo". Paradoja, una reunión de comisión en la que se van a tratar temas de "transparencia" en la instrumentación de una ordenanza, dejando de lado el derecho de acceso público, veda ese acceso e incluso lo hace extensivo a los medios de información. Más aún, entre la mayoría que votó esa determinación, se encuentra el concejal que inició el pedido para transparentar la aplicación de la normativa. Se llega a una decisión por mayoría para que se reabra el "Registro de oposición", sin ninguna reglamentación que fije transparencia en la aplicación. Una determinación, que además de no echar luz sobre la cantidad de anomalías denunciadas públicamente desde distintos sectores, desvía la atención sobre la responsabilidad de una administración que a través de más de 10 años de quejas y denuncias de vecinos, no ha sido capaz de tomar la decisión política de reglamentar la ordenanza respectiva. De esta manera se puede concluir que las "nobles intenciones" de quien diese impulso a las quejas de los vecinos quedaron reducidas a esta "reapertura" y dejaron sin respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué no se publicó el Registro de Oposición al menos en dos medios gráficos como fija la ordenanza? ¿Cuál es la "comunicación efectiva y constancia fehaciente al vecino" que tiene la Municipalidad, como indica la ordenanza? ¿Cómo verificó la Municipalidad que todas las notificaciones fueron entregadas en propiedades realmente ocupadas por residentes "afectados"? Por último y quizás lo más importante: ¿Por qué se desconoce la vigencia de la ley 9.847 que a través del Ministerio de Salud, Medio Ambiente y Acción Social determinó que el geriátrico ubicado en la misma manzana es un "establecimiento con internación"?, algo que de acuerdo al artículo 3º de la ordenanza 7.218 es motivo suficiente para negar habilitación. Una disputa, que como ya anticiparan las partes involucradas, cualquiera sea el resultado del trámite tendrá su secuela en la Justicia. Lo más preocupante es que además se trata de mantener una situación de puertas abiertas a la discreción de funcionarios de turno, que curiosamente siempre terminan perjudicando a los vecinos.

Jorge R. Alvarez,

DNI. 6.049.379