Edición Impresa

La historia de una ciudad inglesa sumida en la depresión y el crimen

La miniserie "Olive Kitteridge" que  llega a la pantalla de HBO está basada en la novela homónima de la ganadora del premio Pulitzer Elizabeth Strout y protagonizada por Frances McDormand.

Jueves 04 de Diciembre de 2014

La nueva miniserie "Olive Kitteridge", basada en la novela homónima de la ganadora del Pulitzer, Elizabeth Strout, llega a la pantalla de HBO. Este drama que consta de cuatro episodios cuenta la historia conmovedora, dulce, divertida y terriblemente trágica de una ciudad que parece ser tranquila en Nueva Inglaterra. Los dos primeros episodios estrenan hoy, a las 22 y los dos últimos episodios el jueves 11 de diciembre por HBO.

El proyecto surgió nada más y nada menos que de la voluntad de la gran Frances McDormand, esposa del director Joel Coen. Fue ella la que al leer el texto original se dirigió personalmente a la autora para solicitarle los derechos, y tras lograrlo, se impuso convencer a los responsables de contenidos de la HBO, además de elegir a la guionista Jane Anderson, la directora Lisa Cholodenko, (directora de filmes como "High art" o "Los chicos están bien") y del resto del reparto, Richard Jenkins, Bill Murray, Peter Mullan, Rosemarie DeWitt y la cantante Martha Wainwright, mientas que el papel protagonista se lo reservó para sí misma.

"Olive Kitteridge" retrata una ciudad marcada por deshonestidades, crímenes y tragedias vistos a través de los ojos de Olive (interpretada por McDormand, ganadora del Oscar por su papel en "Fargo"), donde su malvado ingenio y cruel comportamiento enmascaran un corazón cálido y una firme moral. La historia, que transcurre a lo largo de 25 años, gira en torno a la maestra de matemáticas, Olive y de su relación con su marido Henry (Jenkins, nominado al Oscar), un farmacéutico de gran corazón; su hijo, Christopher (John Gallagher Jr), que constantemente cuestiona a su madre con los habitantes de la comunidad.

Asimismo, la miniserie entrelaza distintas historias, todas relacionadas con Olive, que a pesar de sus modos ríspidos ejerce una fuerte influencia en la vida de las personas que la rodean. Al mismo tiempo varios de los personajes luchan con complejos aspectos emocionales en su vida - depresión, adulterio, suicidio - que son aliviados por momentos de humor sutil e inesperado. Además de los actores anteriormente mencionados, "Olive Kitteridge" cuenta con el talento de Murray (ganador del Golden Globe) interpretando a Jack Kennison, un viudo amigo de Olive; Mullan (nominado al Emmy) en el papel de Jim O`Casey, un profesor que es colega de Olive en la escuela; DeWitt como Rachel Coulson, una mujer enferma que es cliente de Henry en la farmacia; Zoe Kazan como Denise Thibodeau, una joven casada que trabaja en la farmacia; y Ann Dowd como Bonnie, amiga de la familia Kitteridge.

La Olive Kitteridge del título es todo un personajazo, una profesora de mal carácter. En palabras de Anderson: "Es una zorra en un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra que amarga la existencia durante décadas a cuantos le rodean, empezando por su marido (Jenkins, maestro en eso de encarnar a tipos comunes) y su hijo". Dentro de la complejidad de esa mujer, se esconden un montón de frustraciones, de ocasiones vitales perdidas, de dolorosa constatación de que "la infelicidad es el sentimiento que acabará por definir su existencia", según McDormand. La actriz también entra en la categoría de mujer de armas tomar, y cuando la guionista comenta que "Frances es parte Olive y parte Marge (su papel en «Fargo»)", la aludida aclara: "No. Marge y Olive son parte de mí. Yo las compuse. Existe cierta fascinación cuando aparece un personaje icónico -y estos dos lo son- en darle una vida que en realidad no tienen".

Sí reconoce McDormand que las tres mujeres -la real y las ficticias- comparten orígenes de clase media. "Cuando leí la novela vi conexiones, intuí posibilidades. Y eso que está hecha a base de pequeñas historias que tuvimos que ensamblar en el libreto. Tengo 57 años, las películas no me esperan y yo tampoco he sido muy de levantar proyectos. Soy actriz secundaria en la gran pantalla. En teatro sí lo hago y ahora he aplicado esta planificación en la miniserie. Además, mi hijo ya es adolescente, no necesita que le controle. «Olive Kitteridge» es el bebé que me ha hecho superar la ausencia de mi bebé".

"¿Yo? ¿Dirigir? ¡Por favor, con uno en casa es más que suficiente!", dijo Frances McDormand sorprendida, esposa de Joel Coen (de ahí su exclamación), al ser consultada sobre su interés por la dirección. "Si no me busco yo mi trabajo, cosa que ya hago en el teatro, ¿quién me lo va a ofrecer?. Pero no quiero dirigir. Yo ya tengo dos carreras extraordinarias, la de ama de casa y la de actriz", destacó McDormand.

La serie "Olive Kitteridge" se presentó en mitad del Festival de Cine de Venecia el pasado verano dentro de su sección Oficial y como complemento a un premio a su carrera que recibió McDormand. El certamen quería así recalcar el actual poder narrativo de ciertos productos para la pequeña pantalla. Anderson, la guionista y veterana de la televisión, comentaba: "Es un proceso muy largo y solo gente como la que dirige HBO se arriesga en impulsos creativos así. Por mucho Pulitzer que ganara la novela, solo una cadena como esta elige como apuesta para su otoño una miniserie con un tono tan complejo protagonizada por una mujer complicada y con problemas mentales". McDormand explica: "Fue muy fácil convencerlos, primero para comprar la producción, después para que nos dieran tiempo de rodaje", como el que requirió Lisa Cholodenko para filmar los cambios de estaciones. "En cualquier caso no todo es jauja, mezclábamos líneas temporales y yo a veces solo sabía en que época estaba si me ponían o no peluquín", expresó Jenkins sobre esta serie que contiene humor, crueldad, acidez y desolación.

"Olive Kitteridge" cuenta con la producción ejecutiva de Tom Hanks, Gary Goetzman, McDormand y Jane Anderson y es la quinta miniserie de Hanks y Goetzman con HBO, luego de las ganadoras del Emmy; "The Pacific", "John Adams", "Band of Brothers" y "From the Earth to the Moon".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario