Edición Impresa

La historia de un cantante beat, entre el éxito, la ideología y el exilio

El encuentro de cine independiente exhibirá mañana el documental “El trovador siempre vuelve”, basado en Roque Narvaja

Viernes 17 de Abril de 2015

El documental “El trovador siempre vuelve”,  inspirado en la carrera del cantautor Roque Narvaja, dirigido por Roque Catania, se proyectará mañana en la 17ª edición del festival de cine independiente Bafici.
  El documental recorre momentos de la vida del líder de La Joven Guardia en su trayectoria que fue de los éxitos de la música beat hasta su compromiso social, su vínculo con los sacerdotes del Tercer Mundo y su exilio en España.
    En el material audiovisual, Narvaja recorre disquerías, dialoga con su ex compañero de La Joven Guardia Enrique Masllorens, y sus palabras se cruzan con testimonios de Litto Nebbia, Miguel Cantilo, Marián Farías Gómez y periodistas como Alfredo Rosso y Claudio Kleiman.
  “Siempre me interesó la cultura rock, su música y sus entornos de época, sus musas, su conducta rebelde y combativa. Roque Narvaja para muchos es el músico menos rockero de su generación, se lo suele identificar primero por su éxito en el período beat y luego por las baladas románticas o el pop adulto. Hago esta salvedad porque el velo del prejuicio también me impidió a mí, como a muchos de mi entorno, descubrir en nuestra juventud rockera a este músico inquieto, talentoso y comprometido con su oficio como pocos”, dijo Catania.
  A su turno, el protagonista excluyente de esta historia necesitó hacer una salvedad: “Cuando vinieron a proponerme la idea no dudé en decirles que cuenten conmigo, pero quiero aclarar que no es mi vida en su totalidad, sino que abarca mis comienzos con la música, la época difícil de la dictadura, hasta mi exilio en España”.
    La película recibe un quiebre en la vida del protagonista a partir del relato de su exilio, en los 70. “Ya de regreso a Argentina, sigo con actuaciones en casinos, fiestas privadas y algún que otro show, pero no muchos porque parece que no se tiene memoria y a pesar de mi trayectoria tengo que rendir otra vez examen. Me dediqué a mi otra pasión, que es volar, y me recibí de piloto comercial, así que hoy, radicado en Rosario, estoy en esa profesión, pero cuando me invitan, el canto también tiene su lugar”, concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario