Edición Impresa

La historia de "el Francés", capturado a diez años de ser condenado en Rosario

Cayó hace 7 días en Misiones. Para el secretario de Seguridad nacional lidera la banda más importante del país. Vivía en Baigorria y en 2003 le dieron 11 años.

Lunes 11 de Febrero de 2013

Slawmir Andzej Polus, apodado “el Francés”, tiene 55 años y nacionalidad polaca. La semana pasada, cuando fue detenido en Misiones, el secretario del Ministerio de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, lo definió como el líder de la banda narcotraficante más importante que se buscaba en los últimos tiempos en el país. Esta persona que ahora vuelve tras las rejas tiene un importante historial en la zona de Rosario. En 2001 fue apresado en Granadero Baigorria y en 2003 en los Tribunales Federales de Oroño al 900 lo condenó a once años de prisión por traficante.

   El martes de la Semana pasada “el Francés” fue detenido en Eldorado, Misiones, como desenlace de un operativo que empezó en la Patagonia cuando la Policía Federal detuvo el paso de un camión que llevaba 140 kilos de droga con destino a Chile.

   Cuando Polus fue apresado en 2001 tenía domicilio en Granadero Baigorria. Pero el allanamiento que más sorprendió a los policías de la ex Drogas Peligrosas había sido, justamente, en su finca misionera de Eldorado. Allí el hombre tenía armas de guerra y un sofisticado sistema de vigilancia. Todos sus bienes serían confiscados en el juicio de 2003.

   El operativo policial por el cual fue sometido a un proceso oral y público hace diez años se denominó Viento del sur. La policía indicó entonces que en los allanamientos se decomisaron 480 kilos de marihuana. La investigación de esa causa llevó varios años y el secuestro de la droga se realizó en dos etapas: la primera en Venado Tuerto, en 1998, y la segunda en Malabrigo, en 1999.

   Andrzej Polus, que recibió la pena más dura, fue juzgado junto otras cinco personas: un camionero, que deberá cumplir 10 años de cárcel; dos hombres que custodiaban al chofer, condenados a 7 años cada uno y la esposa de Polus, Mónica Demarre, que fue sentenciada a 3 años de prisión. Ella también fue detenida la semana pasada

En Francia. Polus había sido acusado en Francia, en 1986, por delitos graves como tráfico de autos robados, robo calificado y secuestro de personas. También había sido detenido en 1999 en San Nicolás, por otra causa de violación a la ley antinarcóticos 23.737, aunque en esa oportunidad fue sobreseído.

   En 2003 el tribunal federal Nº 1 que lo juzgó estaba integrado por Otmar Paulucci, Laura Cosidoy y Santiago Harte. Junto a Polus fue condenado a 10 años de prisión Pedro Villarruel, un camionero que fue detenido en Malabrigo —440 kilómetros al norte de Rosario— con una carga de marihuana oculta. El chofer era buscado por la policía desde un año antes, cuando hallado en un taller de Venado Tuerto su camión con drogas.

   Los otros condenados fueron Carlos Alejandro Paz y Walter Jure, quienes fueron apresados junto a Villarroel en Malabrigo. Los dos hombres, acusados de custodiar la carga armados con pistolas 9 milímetros, recibieron siete años de prisión. Walter Jure es hijo de Juan Antonio Jure, alias “el Tarta”, con antecedentes por narcotráfico.

   La mujer de Polus, Mónica Demarre, fue condenada entonces a tres años de prisión, aunque llegó a juicio en libertad. Su hermano fue sobreseído.

Tiempo presente. El nombre de Polus se menearía de nuevo el lunes de la semana pasada. Las detenciones comenzaron ese día cuando la Policía Federal detuvo un camión Fiat Iveco sobre la ruta nacional 40, cercano a Villa La Angostura, en Neuquén. Se secuestraron 140 kilos de marihuana que tenían por destino la República de Chile donde la droga “tiene un precio diez veces mayor que en Argentina, por lo que la banda empezó a explorar esa nueva ruta por el paso internacinal Cardenal Samoré”, según Berni.

   A partir de allí se detuvo a Héctor Javier “Kiko” Padilla mientras circulaba en un Ford Courier en el cual se trasladaba la marihuana desde Misiones a la provincia de Santa Fe. Luego fue apresado también en Eldorado el propio Polus, a quien acompañaban el francés Jean Philipe Pontani y el argentino Rodolfo Eduardo Fernández, todos ahora a cargo del juez federal José Luis Casals.

   En tanto, en Granadero Baigorria los pesquisas atraparon a Mónica Demarre, quien “era la encargada de la logística y estaba a cargo del depósito desde donde se distribuía la droga”, señaló Berni.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS