Edición Impresa

La hinchada del dólar a $ 4

Viernes 10 de Abril de 2009

El dólar debería estar por encima e los 4 pesos para que la economía argentina recupere la competitividad que tuvo hasta el año pasado, especialmente con respecto a Brasil, estimó un informe privado.

Según el análisis de la consultora Delphos, dados los tipos de cambio presentes alrededor del globo y los niveles de precios locales de Argentina y sus socios comerciales, el dólar debería valer entre 4,06 y 4,52 pesos para alcanzar, respectivamente, los mínimos y máximos que presentó el tipo de cambio real multilateral entre fines de 2003 y mediados de 2008.

"El tipo de cambio nominal local sigue siendo una variable de decisión", indicó.

Si bien reconoció que con depósitos en niveles relativamente estables y reservas internacionales sólidas, el Banco Central mantiene su poder de fuego, destacó que "es indudable que las razones para dejar que el dólar pegue un salto en el mercado local son numerosas y contundentes".

De acuerdo al estudio, dado el contexto actual, una depreciación más agresiva del peso no repercutiría demasiado en la tasa de inflación.

"El retraso cambiario es cualquier cosa menos despreciable y para volver a ser lo que alguna vez fuimos en materia de competitividad, el dólar a la fecha debería valer más de 4 pesos", subrayó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS