Edición Impresa

La Habana se libraría de algunas sanciones

No está claro de inmediato cuáles serían las consecuencias prácticas del retiro de Cuba de la lista negra de países que apoyan el terrorismo a partir de los 45 días que tiene el Congreso estadounidense para...

Miércoles 15 de Abril de 2015

No está claro de inmediato cuáles serían las consecuencias prácticas del retiro de Cuba de la lista negra de países que apoyan el terrorismo a partir de los 45 días que tiene el Congreso estadounidense para evaluar la petición del presidente Barack Obama . En teoría, una vez que sea retirada de la lista, La Habana ya no estaría sometida a ciertas sanciones, como una prohibición a las exportaciones de armas o controles sobre artículos de “uso doble” con aplicaciones civiles y militares.

La medida también terminaría con la prohibición de recibir ayuda económica de Estados Unidos y la oposición automática de Washington a que las instituciones financieras internacionales realicen préstamos a La Habana.

Funcionarios estadounidenses, sin embargo, dijeron que una serie de otras sanciones económicas de Washington seguirían vigentes. “Las sanciones económicas bajo las normas de control de activos cubanos (de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro) permanecerán vigentes y la mayoría de las transacciones con Cuba y con ciudadanos cubanos y con el gobierno cubano seguirán estando prohibidas sin una autorización del Tesoro”, dijo un funcionario estadounidense, en el anonimato. Ambos países han logrado avances hacia la apertura formal de embajadas, pero aún no han alcanzado un acuerdo, dijo a periodistas un segundo funcionario de alto rango de Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario