Lunes 25 de Enero de 2016
El litoral marítimo cubano fue azotado por fuertes vientos que generaron olas de hasta seis metros de altura y causó inundaciones este fin de semana en la costa norte de La Habana, sobre todo en la zona del famoso Malecón, donde las aguas anegaron sótanos y cisternas hasta cinco cuadras tierra dentro, tras la llegada de un nuevo frente frío a la isla caribeña.
El Instituto de Meteorología registró desde la mañana del sábado vientos del noroeste de entre 30 y 45 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una racha máxima de 73 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Casa Blanca.
Estas inundaciones, "las más grandes de los últimos años" según aseguran vecinos de la céntrica barriada del Vedado habanero, pasaron de moderadas a fuertes, por lo que las autoridades pusieron en alerta a bomberos y unidades de salvamento para socorrer a los damnificados.
Los fuertes vientos, que alcanzaron velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora en el litoral norte cubano, provocaron penetraciones del mar en la localidad suburbana de Santa Fe, donde fueron evacuadas 130 personas por precaución debido a la rapidez con que suele inundarse el área.
Mientras, cerca del Malecón, los vecinos afectados trasladaron sus pertenencias hacia casas y portales cercanos hasta que bajara el nivelde las aguas.
Ayer debieron redoblarse los esfuerzos para realizar labores de saneamiento en los sótanos, cisternas y otros lugares afectados.
El clima, con sus manifestaciones extremas, está castigando la isla. En Santiago de Cuba, donde cientos de sismos han ocurrido en los últimos días, una severa sequía amenaza a los pobladores llevando al gobierno a tomar medidas.
Aunque no se han reportado pérdidas humanas ni materiales tras el incremento de la actividad sismológica, muchos se han mantenido en la calles por los crecientes temores en áreas donde las viviendas están en malas condiciones constructivas.
El periódico local Sierra Maestra publicó un amplio reporte sobre la sequía en Santiago de Cuba, un fenómeno que ha agravado la crisis en la producción agrícola.
La publicación dijo que las presas que abastecen a territorios santiagueros están a 29 por ciento de la capacidad total de llenado, una situación grave para el territorio que busca implementar medidas.
Los niveles han descendido también en las cuencas que tributan a los embalses, con precipitaciones del 53 por ciento durante 2015, dijo el diario, que recordó que al estar abiertas al mar, también se encuentran propensas a la penetración salina.
La ciudad de Santiago de Cuba continúa entre las más afectadas, junto a otros territorios como Palma Soriano y Tercer Frente.
El gobierno ha implementado ciclos de distribución del agua para los distintos barrios.
La sequía es en parte causante de la subida de los precios de los alimentos provenientes de la agricultura, que está llevando al gobierno a poner tope a las tarifas controladas por la ley de la oferta y la demanda, lo que ha sido visto como un aparente retroceso de las reformas económicas implementadas en los últimos tiempos.
El fenómeno climático de El Niño impacta significativamente en el comportamiento de las precipitaciones en Cuba, por lo que se previó que este primer mes fuera más tormentoso y lluvioso que lo habitual, con registros por encima de lo normal para el occidente y centro del país, y cercanos o por encima de lo normal en la región oriental.
Los cubanos están experimentando un clima "muy frío", con temperaturas de 21 grados.