Edición Impresa

La guerra de las estaciones abre un nuevo frente de tensión laboral

La ofensiva de las compañías petroleras para ampliar su control en la distribución minorista de combustible amenaza con abrir un nuevo frente de tormenta en el ya delicado panorama económico y laboral de la región. El gremio que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicio se puso en alerta frente a la decisión de Petrobras e YPF...

Jueves 30 de Abril de 2009

La ofensiva de las compañías petroleras para ampliar su control en la distribución minorista de combustible amenaza con abrir un nuevo frente de tormenta en el ya delicado panorama económico y laboral de la región. El gremio que nuclea a los trabajadores de las estaciones de servicio se puso en alerta frente a la decisión de Petrobras e YPF de no renovar el contrato de provisión a empresas independientes de la región que trabajaban bajo esas banderas, con implicancias tanto en la estabilidad como en las condiciones del empleo. El Ministerio de Trabajo de la provincia convocó para hoy a una reunión de todos los sectores involucrados.

La caída de los precios del petróleo a nivel internacional incentivaron a las petroleras a volcar una mayor producción al mercado interno pero, en un escenario de desaceleración económica, estas firmas buscan hacer rendir su apuesta a la demanda interna avanzando sobre el canal minorista. Uno de los caminos es no renovar los contratos de suministro de combustible, que en muchos casos significa el paso previo a la "depuración". En pocos días se conocieron al menos dos casos de este tipo, y se habla de que podrían ser cuatro. Pero esta ofensiva amenaza a más de 30 empresas de la provincia que poseen estaciones de bandera.

El titular del sindicato de Garagistas, Ismael Marcón, adelantó que el gremio podría decidir medidas de fuerzas si no cesan estas maniobras y el despido por "goteo" (uno o dos por día) que se registra en el sector. Desde la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) y la Cámara de Estaciones de Servicios y Garages (Cesgar) también manifestaron su preocupación por el avance de las petroleras y la caída de las ventas. Al igual que los representantes de los trabajadores, los empresarios aseguraron que hoy asistirán a la reunión convocada por la cartera laboral.

Uno de los casos testigo de esta situación es el de la estación que funciona en calle Perón 1505 de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez. Mario Martelli, uno de los titulares de la firma, explicó ayer a Rosario3.com que los más de veinte trabajadores de la empresa se vieron sorprendidos cuando llegó la noticia de que Petrobras no renovaría el contrato de suministro de combustible a partir del 2 de junio, luego de estar en vigencia desde 1998.

Fighiera, caso testigo. Tanto para el gremio como para los empresarios pymes, se trata de una avanzada que pega con mayor fuerza en las localidades más chicas. Recientemente, YPF decidió no renovar el contrato a un empresario de Fighiera, titular de dos estaciones de servicio, una de las cuales pasó directamente a manos de la petrolera. Esta movida dejó al borde del despido a 120 trabajadores. La intervención del gobierno provincial y el sindicato permitió llegar a un acuerdo de estabilidad laboral por un año. Pero el costo fue la precarización, ya que cambiaron las condiciones de empleo.

El caso de la localidad cercana a Rosario es representativo de la crítica situación en el interior. Sus pobladores buscan mantener con vida una fábrica de cerámica parada por la crisis (77 puestos de trabajo en riesgo), se desató un conflicto laboral de 113 obreros en Ruedas EB y la otra productora de llantas opera a media máquina. Todo en un contexto en el que también se sienten las consecuencias de la sequía y la disputa entre los productores y el gobierno nacional.

Fuga de capitales

La fuga de capitales de la Argentina durante el primer trimestre de 2009 alcanzó el nivel de los 5.353 millones de dólares, según el informe sobre el Mercado Unico y Libre de Cambios elaborado por el Banco Central. En 2008, la salida de fondos alcanzó los 23.475 millones de dólares. También dijo que el primer trimestre arrojó un déficit de 2.171 millones de dólares.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS