Edición Impresa

La gripe porcina volteó a los granos

Mercados. La semana comenzó con fuertes bajas en el mercado externo de referencia de los productos agrícolas, que se trasladaron a la plaza local. La aparición de la gripe porcina genera temor sobre el impacto en la demanda de muchos granos forrajeros que se utilizan para alimentar al ganado.

Martes 28 de Abril de 2009

La semana comenzó con fuertes bajas en el mercado externo de referencia de los productos agrícolas, que se trasladaron a la plaza local. La aparición de la gripe porcina genera temor sobre el impacto en la demanda de muchos granos forrajeros que se utilizan para alimentar al ganado. Como consecuencia los futuros en el mercado de Chicago finalizaron con fuertes bajas sin encontrar sostén en ningún otro elemento.

En el mercado Disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario las ofertas compradoras fueron mas bajas desde temprano que reflejaron la caída de la nocturna y alejaron el interés de los productores de cerrar nuevos negocios a la espera de una recuperación posterior cuando se realice una mejor evaluación de la situación global.

Por caso, en la soja las fábricas de San Martín, Timbúes, San Lorenzo, San Jerónimo, Ricardone, Villa G. Gálvez, Rosario y Gral. Lagos pagaron $ 930 por la soja con descarga inmediata Por la mercadería con descarga en Chabás se pago $ 913. La exportación en Rosario con entrega inmediata mejoró hasta los $ 935, mientras que en Ramallo la oferta quedó a $ 930 para la misma condición de entrega. Las operaciones realizadas fueron escasas.

La exportación se mostró muy tranquila en el recinto, los compradores fueron menos y los precios pagados reflejaron el impacto de la caída externa. La exportación en Timbúes y Rosario pagó $ 360 por el maíz con entrega inmediata, el resto de los compradores estuvieron retirados. La exportación en San Martín pagó u$s 106 para entrega en junio. El volumen negociado fue escaso.

En el recinto de operaciones volvieron a escucharse ofertas compradoras para cerrar negocios sobre el trigo. La actividad estuvo dada por la industria mientras que la exportación está retirada. La molinería de Rosario pagó $460 por el trigo con entrega desde el 04/05, aunque no se relevaron operaciones en el recinto.

Los precios ofrecidos por el girasol quedaron sin cambios. Las fábricas de Ricardone, Deheza, Rosario y Junín pagaron $ 715 por el girasol con descarga inmediata, sin cambios respecto de la jornada del viernes.

Alimentos

Las exportación de alimentos argentinos durante el primer bimestre se derrumbaron 14,5% en volumen y 21% en divisas respecto de igual período de 2008, informó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). En números absolutos la caída se ubicó en 2.054 millones de dólares y 5,2 millones de toneladas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS