Edición Impresa

La gran coalición de Merkel, en manos de socialdemócratas

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el SPD llegaron el miércoles a un acuerdo para formar una “gran coalición” de gobierno, pero los socialdemócratas quieren someterlo al voto de sus bases del 6 al 12 de diciembre.

Sábado 30 de Noviembre de 2013

El clima político alemán volvió a caldearse ayer con los preparativos para la crucial votación de los afiliados socialdemócratas (SPD) que definirá si la canciller Angela Merkel puede asumir por fin en diciembre su tercer gobierno consecutivo. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y el SPD llegaron el miércoles a un acuerdo para formar una “gran coalición” de gobierno, pero los socialdemócratas quieren someterlo al voto de sus bases del 6 al 12 de diciembre. El resultado se conocerá el 14 de diciembre. El jefe del SPD y posible futuro vicecanciller en el gobierno de Merkel, Sigmar Gabriel, inició por eso una ofensiva que incluye 32 conferencias regionales del partido hasta el 9 de diciembre para convencer a los 475.000 afiliados llamados a votar por carta.

Luz verde de los alemanes. La gran mayoría de alemanes, un 68%, cuenta con que las bases del SPD den luz verde a la “gran coalición”, según un sondeo representativo del instituto Emnid para la cadena N24, lo que permitiría a Merkel asumir su nuevo gobierno antes de Navidad. Pero el hecho de que el país vuelva a estar pendiente de una votación y siga sin saber con certeza quién formará el nuevo gobierno, más de dos meses después de las elecciones del 22 de septiembre, está generando tensión dentro y fuera de las filas socialdemócratas.

   Así lo demostró el propio Gabriel en una muy comentada entrevista con la cadena pública ZDF, en la que el jefe del SPD perdió los nervios cuando le preguntaron si podría ser inconstitucional que medio millón de afiliados decidan el gobierno de todos los alemanes. “íTerminemos con esta tontería!”, espetó Gabriel en la entrevista realizada en directo el jueves. El líder del SPD acusó incluso a la presentadora de haber intentado manipular en anteriores entrevistas a socialdemócratas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS