Edición Impresa

La futura composición de la Corte abrió un nuevo debate político

Poder Judicial. Ante la muerte de Petracchi y la jubilación de Zaffaroni, el gobierno aún no sabe si postulará a un nuevo integrante y reclamó que la Corte Suprema funcione "con cinco miembros".

Miércoles 15 de Octubre de 2014

El gobierno nacional salió a reclamar ayer que la Corte Suprema funcione "con cinco miembros", aunque desde el Ministerio de Justicia se deslizó la posibilidad de analizar "cuál es el número que conforma" el máximo tribunal, lo que generó el rechazo de la oposición al considerar "grave y peligroso" la injerencia del Poder Ejecutivo.

En tanto, desde la Corte Suprema minimizaron la importancia de achicar el número de sus jueces y de buscar un reemplazante para Zaffaroni, quien anunció su renuncia para enero próximo, al recordar que entre 2006 y 2008 "funcionó con dos vacantes y no hubo una crisis".

Las diferencias entre el oficialismo, la oposición y la Corte surgieron luego de que Zaffaroni anticipara su renuncia, con la que el organismo quedaría con cuatro integrantes tras el fallecimiento de los jueces Carmen Argibay y Enrique Petracchi.

Ante esa situación, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, indicó que "cuando se vaya Zaffaroni van a quedar cuatro; se puede completar una vacante o revisar cuál es el número que conforma toda la Corte".

Estudios. "Hay que estudiar cómo funciona el sistema. En el caso del derecho argentino, es un sistema de derecho continental. La mayoría de las Cortes tienen muchos miembros. La Argentina tenía siete y ahora queda con cinco", planteó el viceministro de Justicia.

Y, al respecto, agregó: "Hay muchas posiciones respecto de que con siete miembros funcionaba muy bien. Hoy la ley dice que con cinco miembros estaría. Cuando renuncie Zaffaroni se abrirá la discusión".

"Zaffaroni anunció que va a renunciar y la Corte estaría teniendo cuatro miembros. Entonces, después de diez años se abre la posibilidad de generar una nueva conformación", planteó Alvarez, y agregó: "Es un tema que tenemos que discutir y debatir, pero creo que es prematuro, que lo vamos a tener a principios del año que viene".

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que "la ley establece que debe funcionar con cinco jueces" y aclaró que el eventual reemplazante de Zaffaroni se designará a través de "los mecanismos de audiencias públicas".

En ese marco, voceros del máximo tribunal de Justicia consideraron que "la responsabilidad de la Corte es funcionar, y va a funcionar, incluso si transitoriamente quedaran tres jueces tampoco es tan difícil, se puede sortear".

En tanto, desde el Frente Amplio Unen (FAU), el PRO y el Frente Renovador calificaron como "grave y peligroso" el planteo de Alvarez de evaluar modificaciones en la composición de la Corte porque, remarcaron, ese organismo "requiere estabilidad" y que "no haya caprichos y cambios apresurados".

"Nosotros no vamos a avalar cualquier postulación sólo para cumplir con la vacante. La Corte es algo muy importante", adelantó el senador radical y aspirante presidencial por el FAU Ernesto Sanz.

La diputada nacional por Unión PRO Laura Alonso agregó que "no hay ningún apuro" en discutir la conformación del organismo tras la salida de Zaffaroni y reclamó "estar alerta en el Congreso" porque _afirmó_ es "grave y peligroso" lo que propuso Alvarez respecto a modificar la cantidad de integrantes de la Corte.

El diputado nacional por el Frente Renovador Adrián Pérez subrayó que "no debería revisarse" el número de jueces que integra ese organismo porque, consideró, "la Corte requiere estabilidad, que no haya caprichos ni cambios apresurados".

El diputado nacional por el socialismo Roy Cortina consideró que es "lógico" que la Corte cuente con cinco miembros y opinó que "cuando Zaffaroni se jubile va haber una propuesta del Poder Ejecutivo por los mecanismos institucionales vigentes, y creo que tanto del lado del gobierno como de la oposición no se puede improvisar demasiado".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario