Edición Impresa

La Fundación Litoral celebró los 30 años de democracia

El plato fuerte del encuentro fue, a las 18, y tuvo como protagonistas a los reconocidos periodistas Reynaldo Sietecase y Luis Novaresio, que debatieron sobre “Democracia en acción: marchas y contramarchas”.

Domingo 03 de Noviembre de 2013

Bajo la consigna “Dictadura, democracia y esperanza”, la Fundación Litoral y el Museo de la Democracia celebraron el viernes los 30 años de democracia ininterrumpida en el país. Durante toda la jornada hubo actividades con una muestra de objetos históricos, charlas y debates.

   El plato fuerte del encuentro fue, a las 18, y tuvo como protagonistas a los reconocidos periodistas Reynaldo Sietecase y Luis Novaresio, que debatieron sobre “Democracia en acción: marchas y contramarchas”.

    Los periodistas analizaron la realidad política actual del país y las formas de participación de la ciudadanía, los logros conseguidos y las deudas pendientes. Fue, además, un momento propicio para que expresaran su mirada como comunicadores en torno al país que se fue construyendo con marchas y contramarchas, y para vislumbrar lo que está por venir.

    Temas como la ley de medios y los desafíos, objetivos y las administraciones finales de las distintas presidencias que tuvo Argentina, además del rol de las instituciones y las corporaciones, fueron algunas de las temáticas abordadas para entender qué pasa en un país con altibajos. Todo, matizado con anécdotas y la participación permanente del público.

   La actividad tuvo lugar en el salón principal del Palacio Fuentes, en Santa Fe y Sarmiento, que estuvo colmado de entusiastas asistentes, además del vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el presidente de la Fundación Estudios Litoral Argentino, Guillermo Whpei.

Museo. El 30 de octubre de 1983 marcó un antes y un después en la historia argentina. Puso fin a los años de dictadura y a los presidentes de facto y fue el inicio de un proceso de participación y búsqueda de memoria, verdad y Justicia.

   El inmueble de Santa Fe y Sarmiento fue un marco ideal. Allí avanza la construcción del Museo de la Democracia. Y, a propósito del acontecimiento del viernes, se exhibió una muestra de las boletas electorales nacionales, provinciales y municipales de la elección del 30 de octubre de 1983 y de la réplica del bastón presidencial de Raúl Alfonsín, realizado por el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols.

El Museo de la Democracia inauguró la primera muestra en noviembre del año pasado. Se trataba de una exhibición de objetos históricos, entre ellos las actas de la Independencia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS