Edición Impresa

La fundación Ecla realiza una campaña gratuita para detectar la hipertensión

Los puestos ambulatorios funcionaron ayer en algunas sucursales de la cadena de supermercados Carrefour y hoy estarán en el circuito de la Calle Recreativa.

Domingo 28 de Septiembre de 2014

La Fundación Ecla puso en marcha este fin de semana una campaña de detección, control y tratamiento de hipertensión arterial, totalmente gratuita para la comunidad en general. El programa se está instrumentando a través de puestos de control itinerantes dispuestos en diferentes espacios de la ciudad. Allí se toma la presión a quienes lo deseen y luego se brinda atención en los consultorios de la fundación, ubicados en Paraguay 160. En la provincia, una de cada dos personas mayores de 35 años padece esta enfermedad.

Los puestos ambulatorios funcionaron ayer en algunas sucursales de la cadena de supermercados Carrefour y hoy estarán en el circuito de la Calle Recreativa.

"El programa apunta a mejor la calidad de vida de la población, brindando atención para una enfermedad de diagnóstico más que sencillo, no invasivo y de tratamiento factible que, al ser controlado, puede reducir el riesgo de muertes y los costos en salud. Por ello considero fundamental educar y concientizar a la comunidad", destacó el cardiólogo Rafael Díaz, director ejecutivo de la Fundación Ecla.

"Se trata de una enfermedad silenciosa que no provoca síntomas pero que va afectando las arterias en todos los órganos del cuerpo. Por ello, mientras antes se detecte, será más fácil controlarla y prevenir que se produzcan daños mayores", explicó, en tanto, Carolina Chacon, cardióloga del Programa de Hipertensión de Ecla.

¿Cuales son sus causas? Las mismas están relacionadas, entre otros factores, a la mala alimentación, el consumo excesivo de sodio (sal) en las comidas, la falta de ejercicio regular y el tabaquismo.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. En ese sentido, Díaz agregó: " Hace siete años, a través del estudio Pure, realizamos un análisis de datos observacionales en la provincia de Santa Fe que nos permitió conocer que una de cada dos personas mayores de 35 años, de nuestra provincia, padecen hipertensión arterial. De éstas, el 50 por ciento desconoce su enfermedad. No obstante, de aquellas que la conocen y la tratan, sólo una de cada seis logra normalizarla adecuadamente".

"Del análisis de tales cifras alarmantes, nos surgió la necesidad de focalizar nuestro objetivo primario en concientizar a la población acerca de la hipertensión arterial y la detección a través de campañas gratuitas. Asimismo, a través de la fundación ofreceremos tratamiento y suministraremos a su vez los medicamentos que sean necesarios, procurando de esta manera incrementar la eficiencia del sistema", remarcó el especialista.

De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17 millones de personas en el mundo mueren por enfermedades cardiovasculares. El 60 por ciento de ellas fallecen debido a complicaciones relacionadas con la hipertensión arterial. En tanto, en Argentina mueren seis personas por hora a causa de esta enfermedad, superando ampliamente a las cifras por causa de cáncer.

La Fundación Ecla es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo fundamental es prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares. Se sustenta con las donaciones y subsidios de entes no gubernamentales. Para mayor información sobre los lugares de la campaña y turnos para atención gratuita, se puede llamar al 0800-888-ECLA, o ingresar al sitio web: www.fundacionecla.org.

Medidas de fuerza

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario