Puerto San Martín.— La muerte de un joven camionero de 28 años por un paro
cardiorespiratorio mientras aguardaba en una playa de estacionamiento de esta ciudad, además de
desatar la ira de sus compañeros, puso de relieve una situación que se repite todos los años, y a
la que muchos explican como una consecuencia de la llamada fumigación en tránsito. Por ello, desde
los gremios que representan al sector quieren impulsar una ley que prohíba la fumigación en
tránsito y disponga de multas muy elevadas para quienes violen la disposición. “Las
emanaciones son insostenibles y la sufren los conductores”, argumentan.
Tras la muerte de Ivan Podevills, un camionero, padre de dos criaturas, oriundo
de Plaza Clucellas, varias organizaciones piden que se investiguen las causas de su muerte, con la
intención de poder inferir cuáles son las circunstancias que determinaron en una persona tan joven,
y aparentemente sana, una afección cardíaca que le costó la vida.
El camionero se descompuso el pasado 30 de mayo, mientras aguardaba en la playa
San Miguel que pertenece a las empresa Bunge y Terminal 6, y si bien solicitó asistencia médica,
cuando llegaron las ambulancias ya era tarde. Los camioneros indignados causaron destrozos y
quemaron una camioneta de una de las empresas.
Historia repetida. Todos los años se producen muertes de camioneros en circunstancias
aparentemente naturales, y tal vez esta sea la causa por la que no existe una estadística que
permite tener una visión completa de este fenómeno. Lo cierto es que las muertes se repiten, no
sólo en las playas sino incluso mientras los conductores van manejando.
Basta recordar algunos casos como el de un camionero que sufrió un paro y murió
mientras hablaba por teléfono esperando que pase el tren por la ruta A-012, o el de otro de la
provincia de Córdoba que cayó con su camión a las aguas del Carcarañá en Villa La Ribera, a raíz de
una descompostura mientras manejaba. Una desgracia si se quiere con suerte, ya que de milagro no
involucró a otros vehículos, en lo que podrá haber sido una tragedia mayor.
Ante la reincidencia de casos, los gremios se plantean que ha llegado la hora de
abordar el tema de otra manera, y no dejar que todo quede como una situación individual deada
malograda persona.
Operativo. En medio de este marco nefasto, y se multiplican las críticas por este tipo de
fumigación y lo perjudicial para la salud de los camioneros, el viernes pasado el municipio de San
Lorenzo realizó un operativo en el cual detectaron a una empresa de Rosario fumigando a cuatro
camiones en plena ruta 10.
Como consecuencia de la inspección, en la que también intervino personal
policial de la Unidad Regional XVII, se detuvo a dos personas que se desplazaban en una camioneta
de una empresa que se dedica a la fumigación mediante el uso de herbicidas.
El operativo respondió a un control habitual que se hace en San Lorenzo, en el
marco de una ordenanza que prohíbe el uso de fitosanitarios en el transporte de cargas.
Al llegar al lugar se encontraron con una camioneta de la empresa que ya había
sido apercibida el año pasado por este tipo de prácticas, y ya se habían colocado pastillas de
herbicidas en cuatro camiones de granos que tenían como destino la planta de la firma Toepfer de
Puerto General San Martín.
Como consecuencia del operativo los dos empleados de la empresa rosarina
quedaron detenidos, la camioneta fue remitida al corralón y los camiones quedaron inmovilizados por
48 horas hasta tanto el efecto de los agroquímicos se disipe.
De esta manera se aisló a los camiones evitando que sus conductores tengan
contacto con un elemento tóxico como son los gases que producen los herbicidas cuando se utilizan
en el proceso de fumigación.
Las empresas sostienen que en caso de detectarse la presencia de estos elementos
los camiones son demorados en las playas, también hay quienes sostiene lo contrario como Vicente
Bouvier, titular de la Federación de Transportistas de Cargas, quien asegura que en la calada
cuando se detecta algún plaga en los granos no se fumiga en cinta sino en los camiones.
Lo concreto es que para los camioneros es la misma situación, ya que son ellos
los que tienen que esperar junto a las cargas fumigadas en una situación de riesgo.
Ley de protección. Tanto desde la Federación de Transportistas de Cargas, como
del gremio camionero coincidieron en señalar la necesidad de legislar al respecto. En este sentido,
Bouvier sostuvo días atrás: “Vamos a impulsar una ley que prohiba la fumigación en tránsito y
disponga de multas muy elevadas para quienes violen la disposición.
Por otra parte, el dirigente de la Federación de Transportistas recordó:
“Desde hace tiempo sostenemos que no corresponde que se fumigue el cereal. Al dueño de la
carga le sale más económico pero las emanaciones son insostenibles y las sufren los
conductores”.
Por su parte, Diego Bonar, titular del Sindicato de Camioneros de San Lorenzo
sostuvo: “El año pasado hicimos varios controles, constataciones y denuncias con respecto a
este tema” y aclaró: “Lo hicimos como gremio porque la Delegación del Ministerio de
trabajo de San Lorenzo no tiene elementos ni personal para realizar los operativos, por lo que
nuestro sindicato se encuentra debidamente documentado de lo que pasa con esta
situación”.
Además, el camionero remarcó: “Una ley que prohíba la fumigación en
transito sería lo ideal, esto le sale más barato a las empresas que fumigar en las cintas, pero las
consecuencias las sufren los choferes” y recordó: “En la zona no existe una playa
habilitada para que estaciones camiones con carga fumigada, donde el camionero tenga habitaciones
donde no tenga la necesidad de dormir al lado de la carga”.