La serie “The Bridge”, cuya trama se ubica en la frontera caliente entre México y EEUU, se estrena mañana, a las 22, por el canal FX. La serie seguramente generará polémica, ya que aborda temas de candente actualidad como el narcotráfico, la inmigración ilegal y la trata de personas. “Yo no he visto nada parecido a esto en la televisión estadounidense, y el hecho de que va a llegar a cientos de países al mismo tiempo va a traer a la mesa un refresco de memoria”, dijo el protagonista del programa, el mexicano Demián Bichir. La serie se exhibirá en 250 países a través de operadores de cable y fue traducida a 35 idiomas.
La historia de “The Bridge” comienza cuando lo que aparenta ser el cadáver de una mujer es encontrado en el Puente de las Américas, un puente ubicado en uno de los cruces de la frontera entre EEUU y México, sobre el Río Bravo, y que comunica la ciudad norteamericana de El Paso (en Texas) con la ciudad mexicana de Ciudad Juárez. El cuerpo de la mujer aparece justo encima de la línea divisoria de la frontera que simbólicamente parte el puente en dos, de manera tal que la mitad del cuerpo está en territorio estadounidense y la otra mitad en territorio mexicano. Así es que al lugar se presentan la detective Sonya Cross (interpretada por la alemana Diane Kruger), del Departamento de Policía de El Paso, y el detective Marco Ruiz (Bichir), de la Policía del Estado de Chihuahua (al que pertenece Ciudad Juárez).
Lo que al principio aparenta ser un caso ordinario se complica cuando se descubre que no se trata de un solo cuerpo sino de las mitades de dos cuerpos femeninos, y que uno de ellos corresponde a una jueza estadounidense famosa por ser dura con la inmigración ilegal. La investigación se convierte en la cacería de un brutal asesino que actúa a ambos lados de la frontera, por lo que los detectives Cross y Ruiz deberán encabezar un equipo binacional de investigación, mientras tendrán que enfrentarse a la corrupción y la apatía general entre las autoridades mexicanas, y la violencia de los poderosos cárteles fronterizos de la droga.
Desde la década del noventa, Ciudad Juárez ha sido testigo del asesinato de más de 700 mujeres, la mayoría de ellos sin resolver, una tragedia que los guionistas de la serie han querido señalar. “El hecho de que una serie hecha en EEUU hable de las muertes de Juárez es muy interesante, porque pone el acento en los problemas que todavía tenemos que resolver”, dijo Bichir.
Los protagonistas de la serie son totalmente distintos entre sí, un hecho que, según el actor, trata de resaltar lo diferentes que son ambos países, pero lo necesario que es que se unan para solucionar los problemas. “Me gusta mucho la idea de representar a un ser humano real, Marcos Ruiz, un hombre que cree que sí puede significar una diferencia, sobre todo en el mundo en el que se desarrolla, aunque no es ningún ángel tampoco”, reveló.
En opinión del mexicano, muchos de los temas sobre los que habla “The Bridge” no han sido tratados en la televisión de EEUU, como “la violencia, la corrupción, el narcotráfico o el problema migratorio”, responsabilidad de ambos países. “También se habla de cómo los estadounidenses, que siempre aparecen como los menos responsables, están involucrados en el tráfico de seres humanos y trabajadores indocumentados a niveles muy altos del gobierno”, agregó.
Aunque no sabe si la serie ayudará de algún modo a resolver los problemas, puesto que “son los políticos” y no los ciudadanos “los responsables” de ellos, el actor cree que ayudará a que ciertos temas no se olviden. “Cada vez que un problema aparece, aparece uno mayor que diluye al anterior, y depende de todos nosotros hablarlo constantemente, recordarlo, para que los gobiernos sepan que hay una lista muy larga de pendientes que tienen que resolver”, apuntó.
En opinión del artista de 49 años, la única manera de que los ciudadanos recuperen la confianza en sus gobernantes es que haya justicia. “Hay una enorme responsabilidad desde el gobierno federal de traer ese tipo de nueva esperanza a la gente, y la única forma en la que nosotros podemos recuperar esa confianza en los gobernantes es precisamente ver que se haga justicia”, dijo el intérprete.