La frecuencia de los colectivos del transporte urbano se lleva la mayor parte de las críticas de los usuarios del sistema. Así lo demuestra la última encuesta realizada por el Ente de la Movilidad: la mitad de los pasajeros consideró entre regular y muy malo el intervalo entre las unidades. Es más, si bien todo el sistema de ómnibus fue evaluado con un 7,9; la frecuencia se llevó apenas un 6,6.
La encuesta permanente a pasajeros se realiza desde 2006 con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de los usuarios del sistema sobre el servicio, cada una de las empresas concesionarias y cada una de las líneas. Además de detectar aquellos aspectos a mejorar o potenciar.
Siguiendo esta meta, entre mayo y junio de este año se realizaron 4 mil encuestas a personas mayores de 14 años. La mitad de los consultados realiza un promedio de diez viajes o más por semana.
A los encuestados se les pide evaluar diez puntos relacionados al servicio, como la conducción, el trato y atención de los choferes o el estado de las unidades. Y, según la última medición, la frecuencia y la información sobre el horario de paso de los ómnibus, se llevaron las peores notas.
Mientras el índice general de satisfacción del sistema fue de 7,9; a la frecuencia se la evaluó con un 6,6 y a la información sobre horarios de paso se la calificó con un 5,6.
Los colectivos azules de la empresa Mixta se llevaron las mejores notas: el índice de satisfacción general para el servicio fue de 8,4, la frecuencia recibió un 7,9 y la información sobre horarios de paso un 6,5. En segundo lugar quedaron los ómnibus de la Semtur (con calificaciones de 8, 6,7 y 6,3 por los mismos ítems) y finalmente las unidades amarillas de Rosario Bus, para las cuales las notas fueron 7,8 por el servicio en general, 6 para la frecuencia y 5,4 para los horarios.
En debate. "La gente que usa los colectivos tiene muy buen concepto del sistema", destacó la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, aunque reconoció que la frecuencia resulta el punto más cuestionado en la encuesta.
Las críticas a los intervalos entre colectivos urbanos recrudecieron en los últimos meses, sobre todo después de que el titular de Rosario Bus, Agustín Bermúdez, planteara el atraso de la tarifa.
Ayer, LaCapital reflejó una denuncia de la Asociación de Obreros del Transporte Automotor (Aota) sobre demoras de más de 30 minutos en horario diurno y de casi tres horas por la noche en las líneas de esa empresa.
Alvarado refutó los planteos del gremio. La funcionaria sostuvo que, de acuerdo al seguimiento satelital de los colectivos, el intervalo en horario nocturno (de las 22 a las 5) ronda una hora, como lo establece el pliego de la concesión, y de las 7 a las 20, el promedio es de 12 minutos.
La titular del ente justificó esperas mayores en algunos colectivos "ya que cuando tienen dos banderas la frecuencia se mide por la línea". De todas formas, consideró, en horario nocturno se traslada apenas un 2 por ciento de los usuarios del sistema que "antes de salir pueden consultar el horario en que pasan los ómnibus".
"Cuando detectamos intervalos mayores a los estipulados por los pliegos del servicio, sancionamos los incumplimientos a través de multas que se debitan de la recaudación del sistema", subrayó.
Y recordó que los usuarios del servicio pueden denunciar irregularidades relacionadas con los colectivos, así como de taxis o remises, a través de la línea telefónica gratuita 147.