Edición Impresa

La Fragata ya navega en aguas del Mar Argentino

Se espera su arribo el miércoles a la Base Naval de Mar del Plata donde será recibida por la presidenta, quien dará un discurso.

Martes 08 de Enero de 2013

La Fragata Libertad de la Armada Argentina comenzó ayer a navegar en el Mar Argentino, en el último tramo del viaje de regreso al país, mientras se ultiman los detalles de su bienvenida el mañana en Mar del Plata.

El Ministerio de Defensa, que dirige Arturo Puricelli, señaló que "a las 03.32 de la madrugada la nave cruzó el límite lateral marítimo e ingresó en aguas de jurisdicción argentina".

"Al momento, la fragata continúa con rumbo sudoeste a 7,5 nudos de velocidad y se espera su arribo a la Base Naval Mar del Plata el próximo miércoles a la tarde, donde será recibida por la presidenta Cristina Kirchner", resaltó la cartera en un comunicado.

La fragata regresará al país tras haber sido retenida en un puerto de Ghana durante casi tres meses por un embargo judicial planteado por los fondos buitres.

El miércoles, a las 20,45, se producirá el ingreso del buque escuela al puerto de Mar del Plata, donde el gobierno organiza un acto de gran envergadura, que incluirá un discurso de la jefa del Estado sobre la cubierta de la nave.

De la ceremonia en el puerto marplatense participarán también los integrantes del gabinete nacional, los jefes de las Fuerzas Armadas y familiares de los guardiamarinas y marinos embarcados, entre otros invitados.

A su vez, Presidencia de la Nación difundió ayer un nuevo video con declaraciones de los marinos durante el viaje de regreso al país.

En las imágenes, se observa a distintos tripulantes mostrando sectores del buque, como el puesto del control y el mascarón de proa.

"Los esperamos en Mar del Plata para que disfruten de la llegada", afirma uno de los marinos.

En la jornada anterior, en horas de la tarde, la Fragata Libertad pasó por la costa uruguaya, donde recibió el saludo protocolar de la Fragata Uruguay.

El buque oriental también salió al encuentro de la nave argentina y la escoltó en aguas del Río de la Plata.

El buque escuela de la Armada Argentina partió el 19 de diciembre a las 13.20 (hora argentina) del puerto de Tema con 143 marineros a bordo, tras haber estado 78 días retenida en Ghana, donde la justicia local había ordenado su detención respondiendo a un reclamo judicial impulsado por el fondo buitre NML de los Estados Unidos.

Restauración

Entre los preparativos para el recibimiento de la Fragata Libertad se está restaurando la imagen de San Salvador, patrono de los pescadores, emplazada en la escollera sur del puerto de Mar del Plata. La imagen fue inaugurada en 1980 y es fruto del esfuerzo de miembros de la comunidad religiosa de la Parroquia Sagrada Familia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS