Edición Impresa

La Fórmula uno empieza a mostrar sus armas

McLaren y Lotus presentaron sus autos para la temporada que arranca el 15 de marzo en Australia. Otra vez sin argentinos, claro.

Viernes 01 de Febrero de 2013

El Gran Premio de San Marino de 2001 marcaría el del último argentino en la Fórmula 1. Luego de esa carrera en el Enzo y Dino Ferrari de Imola, Gastón Mazzacane fue bajado del equipo Prost tras sólo cuatro intentos y lo reemplazaría el brasileño Luciano Burti. Precisamente ayer, otro piloto del país vecino, Luiz Razia, anunció que cerró el acuerdo para sumarse al team ruso Marussia, por lo que serán dos los representantes verdeamarelhos en la máxima categoría. Mientras, Facundo Regalia (ver aparte) pelea duro y parejo para ingresar a la telonera GP2, Eric Lichtenstein sí firmó con un equipo de la GP3 y Esteban Guerrieri, después de numerosos intentos, este año se volvió y correrá en TC. Un desperdicio. La fecha anunciada con bombos y platillos para 2013 en Mar del Plata se abortó definitivamente, pero el circo continúa, por supuesto. Ayer fue el poderoso McLaren el que presentó su máquina, después de que lo hiciera Lotus, y hoy lo hará Ferrari y Force India. El año ya comenzó y Argentina sigue muy lejos.

Precisamente, en la presentación del McLaren MP4-28, con que la fábrica de Woking celebró sus 50 años de existencia, Sergio Pérez fue la mayor atracción porque debutará en un equipo grande después de su buena performance en Sauber. Y no es un dato menor. Es que no sólo Brasil, que copó el mercado latinoamericano desde la irrupción de Emerson Fittipaldi a fines de los 60, tiene representantes de este lado del continente en la Fórmula 1. Ahora también está México, con el mencionado Pérez, y con Esteban Gutiérrez, que debutará este año en la butaca que dejó libro su compatriota en el team suizo. Pensar que uno de los primeros mimados por Peter Sauber fue Norberto Fontana, quien tras debutar a los apurones en el 98 con la disputa de 4 GP, luego no tuvo apoyo y fue desbancado, por el brasileño Ricardo Rosset en Tyrrell en 1999 y luego por Mazzacane en Minardi al año siguiente.

Pérez reemplazará a Lewis Hamilton, el segundo piloto de raza negra en la F-1 luego del estadounidense Danny Ongais a finales de los 70, y que creció dentro de McLaren. Pero el inglés pensó en nuevos desafíos y partió a Mercedes, donde ocupará la butaca dejada libre nada menos que por Michael Schumacher, el más grande de todos los tiempos.
Esa y la de Pérez serán dos de las novedades de 2013. Red Bull, Ferrari y Toro Rosso seguirán con los mismos pilotos, mientras que aún hay dos butacas libres: en Caterham y Force India, y hasta el momento cuatro debutantes: los mencionados Razia y Gutiérrez, el inglés Max Chilton en Marussia y el finlandés Valtteri Bottas en Williams, quien dejó de a pie a Bruno Senna. Igual, podría ser el tercer brasileño del año en uno de los dos autos sin dueños. La Fórmula 1 dará sus primeros pasos en las pruebas de Jerez el 5 de febrero. Ya algunos mostraron sus armas. Y otra vez no habrá argentinos.

Esperando un anuncio

El tiempo pasa y aún no hay novedades sobre el futuro de Facundo Regalia, el argentino hoy por hoy más cerca de la Fórmula 1. El piloto radicado en España está cerrando tratativas para sumarse al equipo iSport de GP2, con el que realizó unas pruebas a fines del año pasado. Esa sería la única opción, porque la otra, la del Racing Engineering con el cual también probó, se abortó porque ya confirmó a sus dos integrantes.
Regalia, quien ahora está en España, es manejado por el ex piloto de F-1 Adrián Campos, al que se sumó hace poco el empresario argentino Eduardo Ramírez. Precisamente, esa incorporación renueva las esperanzas, porque fue el último que llevó argentinos a la máxima: a Gastón Mazzacane y Esteban Tuero.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS