Edición Impresa

La fiscal Fein confirmó que el único ADN encontrado es el del fiscal Nisman

La investigación esperaba poder avanzar con el análisis de las imágenes registradas en esos accesos para saber quiénes llegaron al piso 13 de la torre donde vivía el jefe de la causa Amia.

Sábado 31 de Enero de 2015

La fiscal Viviana Fein, a cargo de la investigación por la muerte de Alberto Nisman, afirmó que el único ADN que se encontró en la escena del hecho era del jefe de la UFI-Amia, y reveló que las cámaras de seguridad que había en el ascensor de servicio no funcionaban.

En un comunicado dado a conocer en la página de la Procuración General de la Nación, Fein señaló que "en los próximos días comenzará a realizarse el cotejo de todas las imágenes de las cámaras que están en funcionamiento".

"En un anticipo de las pericias, fue informado por personal técnico que en principio las escaleras no cuentan con cámaras y que las del ascensor del servicio no estarían en funcionamiento, entre otros puntos a verificarse elevado a la fiscalía el correspondiente informe", se precisó.

Se había informado que no había cámaras en el ascensor principal del edificio de Puerto Madero y trascendió que tampoco había en las escaleras, pero se aguardaba confirmar ese último dato y saber qué podían aportar las imágenes del ascensor de servicio.

Fue a través de esa puerta que la madre del fiscal, Sara Garfunkel, accedió al departamento tras convocar a un cerrajero en la tarde-noche del domingo 18 de enero pasado, luego de que Nisman no respondiera los mensajes de los custodios.

La investigación esperaba poder avanzar con el análisis de las imágenes registradas en esos accesos para saber quiénes llegaron al piso 13 de la torre donde vivía Nisman durante el fin de semana del 17 y 18 de enero. No obstante, la fiscal añadió que "en el día de hoy finaliza el relevamiento ocular realizado por Dirección de Operaciones Técnicas Especiales (Dote) de la Policía Federal Argentina, que va a permitir establecer la posición de las cámaras, funcionamiento o no de las mismas y puntos ciegos, así como también posibles accesos al complejo Le Parc por sitios que no son los puestos de ingreso y egreso permitidos".

Sobre los estudios de laboratorio la fiscal afirmó que "lo que se puede informar de modo categórico del resultado de laboratorio químico practicado para el cotejo de ADN sobre el material, solicitado por la fiscalía y secuestrado en el curso del procedimiento realizado el 19 de enero, es lo siguiente: en remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso".

No está claro si se hacía referencia al ADN de las manchas de sangre que había en esos elementos secuestrados o a otro tipo de muestras genéticas. Exper»tos consultados por esta agencia señalaron que "el arma también tendría que tener alguna huella dactilar de Diego Lagomarsino, el técnico informático que le entregó el arma al fiscal, máxime porque —según su relato— él mismo armó las tres piezas y le enseñó a Nisman a cargarla, descargarla y apretar el gatillo".

El comunicado de la Procuración también sostuvo que "próximamente, propuestos los peritos de parte, se procederá a dar comienzo a las pericias de los aparatos de telecomunicaciones secuestrados, procediéndose a su apertura y revisión de contenido". Finalmente, agregó que durante la jornada declararon como testigos personal de informática de la UFI-Amia y "la próxima semana continuarán declarando empleados de la misma unidad".

Paralelamente, la fiscal pidió que sus dichos en torno a la investigación "no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político". Luego de la polémica por haber contradicho las versiones del gobierno sobre el supuesto regreso "intempestivo" de Nisman de Europa, la fiscal del caso ein indicó que "en modo alguno pretende distorsionar o desacreditar las versiones que pudiesen dar terceras personas".

"La fiscal desea dejar en claro que en modo alguno pretende distorsionar o desacreditar las versiones que pudiesen dar terceras personas y requiere, con todo respeto, que sus dichos no sean manipulados ni utilizados por ningún sector político", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario